Híbridos y Eléctricos

EL COCHE ELÉCTRICO MÁS SEGURO DEL MERCADO

Euro NCAP: el Tesla Model 3 consigue la mayor puntuación de la historia en asistentes de seguridad

El Tesla Model 3 ha conseguido las 5 estrellas de Euro NCAP y, además, ha obtenido la mayor puntuación en asistentes de seguridad en la historia.

Euro NCAP: el Tesla Model 3 consigue la mayor puntuación de la historia en ayudas a la conducción
Euro NCAP: el Tesla Model 3 consigue la mayor puntuación de la historia en ayudas a la conducción

Como es habitual, Euro NCAP ha puesto a prueba una nueva hornada de modelos para comprobar hasta qué punto llega su protección tanto a los ocupantes del vehículo como a los peatones, así como el rendimiento de sus sistemas de seguridad y ayuda a la conducción. Entre los últimos modelos probados por Euro NCAP se encuentra el Tesla Model 3, que se ha convertido en el coche eléctrico más seguro que ha pasado por Euro NCAP y en el coche que ha conseguido la mayor puntuación en sistemas de seguridad en toda la historia. 

El Tesla Model 3 es el coche eléctrico más seguro también para Euro NCAP

Tras haberse erigido como el coche más seguro puesto a prueba por la NHTSA estadounidense, el Tesla Model 3 vuelve a sacar pecho también bajo los criterios europeos. Así las cosas, el benjamín de Tesla ha pasado por los laboratorios de Euro NCAP y ha conseguido mejores puntuaciones que otros eléctricos como los Jaguar I-Pace, Audi e-tron, Nissan Leaf y Tesla Model S (aunque en este último, analizado en 2014, las pruebas y criterios de evaluación eran distintos). La unidad probada ha sido un Model 3 Long Range RWD, una versión que Tesla ha dejado de vender, con equipamiento de serie.

El Tesla Model 3 ha conseguido 36,7 puntos de 38 posibles (96%) en protección a ocupantes adultos, consiguiendo la máxima protección posible en el impacto frontal contra barrera deformable con solape parcial. El Model 3 consigue buena protección para los ocupantes en casi todos los escenarios, a excepción de la protección del pecho en el impacto frontal contra una columna, que puntúa como baja.

tesla-model-3-euroncap (2)

Tesla Model 3 ante un impacto lateral. Imagen: Euro NCAP

En protección a ocupantes infantiles, el Model 3 consigue un 86% en la puntuación general. Una cifra notablemente inferior al apartado anterior y que se debe fundamentalmente a la ausencia de ISOFIX e i-Size en el asiento del copiloto y en la plaza central de los asientos traseros. No obstante, en cuanto a protección a ocupantes infantiles en caso de impacto el Model 3 consigue 23,3 puntos de 24 posibles (97%), consiguiendo la máxima puntuación en el caso de impacto lateral.

La peor puntuación la obtiene en la protección a usuarios vulnerables de la carretera (peatones y ciclistas), con un 74% de nota a pesar de que su sistema de frenada autónoma de emergencia roza la máxima puntuación. La razón se encuentra en la mala protección para la cabeza del peatón en caso de atropello, donde el Model 3 apenas alcanza el 50% de los puntos posibles.

La mayor puntuación de la historia en asistentes de seguridad

Donde más ha destacado el Tesla Model 3 ha sido en los sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, con una nota del 94%. En entornos urbanos, el sistema autónomo de frenada de emergencia consigue buena puntuación en detección de peatones, tanto de día como de noche, y la máxima posible en detección de ciclistas, evitando el atropello en todos los escenarios. 

En carretera, el sistema de mantenimiento en el carril consigue la máxima puntuación posible y Euro NCAP reconoce que no sólo mantiene el coche en el carril sino que es capaz de intervenir en caso de situaciones más complejas. El asistente de prevención de colisión frontal también consigue buena puntuación (83%) en todos los escenarios a velocidades de autopista, aunque no consigue la máxima nota.

Conversaciones: