Híbridos y Eléctricos

CRUDO: El precio real del petróleo

La fuerza del poder económico de una petrolera (Texaco) frente a la fuerza de la razón de la población indígena de un territorio (Ecuador).

Poder y pobreza frente a frente. CRUDE, el documental

La fuerza del poder económico de una petrolera (Texaco) frente a la fuerza de la razón de la población indígena de un territorio (Ecuador) que afirma su particular ¡yo acuso! por culpa de la contaminación de su espacio vital.

 

Título original: Crude The real price of oil Director: Joe Berlinger Protagonistas reales?. Producción: Joe Berlinger, Micahel Bonfiglio, J.R. Delon, Richard Stratton Documental: EUA, 2009 Duración: 104 minutosEn el anterior documental Un crudo despertar: el crack del petróleo se ponía de manifiesto la realidad del problema en referencia a los límites de las reservas de petróleo y la necesidad de tomar en serio sus posibles consecuencias. Ahora seguimos con otro documental más reciente en el que el petróleo es la base del conflicto que plantea: CRUDE, THE REAL PRICE OF OIL., nominado oficialmente en el festival Sundance 2009

Un documental que pone en escena  los motivos de un litigio: los 30.000 indígenas ecuatorianos contra la petrolera Texaco (posteriormente absorbida por Chevron) por contaminar sus tierras a lo largo y ancho de 3000 Km2 entre 1972 y 1990.

En 1992 la concesión de Texaco fue rescindida por el gobierno ecuatoriano, quien la traspasó a la empresa pública PetroEcuador.
Todo un espacio contaminado de los restos del vertido de 64 millones de litros de petróleo que quedaron enterrados además de los depósitos residuales en balsas cercanas a los ríos de la zona de Lago Agrio. El petróleo, pues, dejó la zona fuertemente contaminada y con la consiguiente aparición de enfermedades cutáneas, cánceres y otras dolencias que así acreditan los servicios sanitarios de la región.

Su director, Joe Berlinger, pone de relieve la valentía con que se enfrentan a la tragedia los indígenas de la zona y contrapone la lucha David contra Goliat  (representado por  Pablo Fajardo (1972), abogado de los demandantes, y Adolfo Callejas, abogado en Quito de Chevron) a lo largo de una narración que sigue todos los formatos propios de un thriller. Con momentos tensos en la presentación de pruebas por parte de los testimonios y la actitud de la empresa por parte de sus representantes al intentar desvincular su participación y derivando el problema de origen a causas de contaminación por aguas fecales de la zona.

El documental también recoge la participación de la esposa del cantante Sting y responsable de la Fundación Rainforest Foundation que se une a la causa de los indígenas de la Amazonia del Ecuador.

Foto: Sebastian Posingis. Uno de los centenares pozos de residuos petrolíferos en la selva amazónica del Ecuador. De la película Crude de Joe Berlinger.
 
 

YOUTUBE:

Podeis ver el trailer que, aunque está subtitulado en inglés, se habla y entiende en castellano.


INFO. COMPLEMENTARIA EN WIKIPEDIA:

Geopolítica petroleraChevron no acatará decisión de juez ecuatoriano

 

Conversaciones: