Híbridos y Eléctricos

SEGÚN ENCUESTA

¿En qué momento se venderán más coches eléctricos que coches diésel?

Una encuenta realizada por una compañía aseguradora a sus clientes en Reinoi Unido intenta, en base a las intenciones de compra de estos, predecir el momento en el que el diésel será superado por la electricidad en términos de ventas.

Renault 5 eléctrico portada..
Renault 5 eléctrico.

Son pequeños pero constantes y afianzados los pasos que los coches eléctricos están dando en el sentido comercial. La cuota de ventas que van ocupando en Europa cada vez es mayor, y ahora una encuesta de llevada a cabo por una compañía aseguradora británica intenta predecir en qué momento los coches eléctricos rebasarán en ventas a los diésel.

Hemos visto cómo el Volkswagen ID.3 irrumpía en el cómputo anual de ventas del segmento C de manera llamativa, ocupando la cuarta posición entre coches puramente térmicos. También desde septiembre se está dando regularmente otro hecho no menos llamativo; los coches electrificados (en todas sus formas) están consiguiendo superar en ventas a los térmicos (diésel y gasolina).

Para intentar situar el momento en el que los coches eléctricos superen definitivamente a los diésel en términos de ventas, la AA británica (la compañía aseguradora en cuestión) ha encuestado a un total de 12.977 conductores del país con el fin de analizar sus intenciones de compra y su percepción del mercado. Ha de tenerse en cuenta al leer estas líneas que los números arrojados forman parte de la opinión el público británico en base a su visión como futuros compradores.

La encuesta arroja unos resultados pasivos por parte de los encuestados en términos de intención de compra, forzados mayormente por la decisión del Gobiernos de las islas de haber prohibido para 2030 la venta de todo vehículo térmico puro, permitiendo hasta 2035 la venta de híbridos enchufables de largo alcance eléctrico.

A grandes rasgos, los conductores británicos creen que no será hasta el propio año 2030 cuando el diésel se vea superado por la electricidad, exactamente al mismo tiempo que los coches de combustión interna (gasolina).

mini-cooper-se-collection-02

MINI Cooper SE eléctrico.

Sin embargo, los aspectos más destacables que arroja la encuesta no son en cuanto a ventas, sino en cuanto a presencia de los coches electrificados en el parque móvil británico. Los híbridos convencionales representarán el 13,7 por ciento del parque de Reino Unido en 2030, mientras que los híbridos enchufables y los extensores de alcance representarán el 11,7 por ciento. Además, se cree que los coches propulsados ​​por hidrógeno representarán el 5,1 por ciento del parque, (aun no estando disponibles actualmente y de que no hay apenas estaciones de servicio de hidrógeno en Europa).

La empresa dice que debería hacerse más para que los coches eléctricos aceleraran su presencia en las calles británicas y desencadenar una "revolución", como eliminar el IVA sobre los coches eléctricos que cuesten menos de 50.000 libras, además la construcción de más gigafactorías.

Edmund King, presidente de la empresa responsable de la encuesta, sin embargo, ha comentado: "Todo está a favor de los coches eléctricos. La autonomía con una sola carga mejora constantemente, los precios de compra y arrendamiento son cada vez más asequibles, más modelos y estilos están llegando al mercado y se están realizando inversiones en puntos de carga."

IONIQ 5 KVS_6 _MAIN HERO

Nuevo Hyundai Ioniq 5 eléctrico.

Conforme la sociedad avanza hacia 2030 habrá coches eléctricos que acabarán de hacer de la compra y la experiencia de tener un coche eléctrico una vivencia más atractiva para todos aquellos reacios a comprar uno irán llegando paulatinamente. Tal vez el primero de ellos haya sido presentado hoy, el Hyundai Ioniq 5. Un compacto eléctrico con casi 500 kilómetros de autonomía que muestra la percepción de lo que un coche eléctrico de última generación debe ser según la firma coreana.

Conversaciones: