SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

Cuidado con los patinetes eléctricos: estas son las lesiones más comunes en los accidentes

Los resultados del estudio indican que el 40 por ciento sufrió daños en la cabeza, el 32 por ciento fracturas y un 28 por ciento cortes, esguinces o moratones sin fracturas o lesiones en la cabeza.

Los daños en la cabeza, las fracturas y los esguinces y cortes son las lesiones más comunes en los accidentes con patinetes eléctricos, ha concluido un pequeño estudio de la Universidad de California (Estados Unidos), publicado en 'JAMA Network Open'.

En concreto, los resultados del estudio, el primero que se ocupa de los daños producidos en este tipo de accidentes y realizado con 249 personas tratadas en el UCLA Medical Center Santa Monica y Ronald Reagan, indica que el 40 por ciento sufrió daños en la cabeza, el 32 por ciento fracturas y un 28 por ciento cortes, esguinces o moratones sin fracturas o lesiones en la cabeza.

La investigación agrega que estas lesiones requieren, en ocasiones, tratamiento por parte de los servicios de emergencias y que casi uno de cada tres accidentados llega en ambulancia, lo que los investigadores consideran un "indicador de la severidad de los daños". De hecho, de las personas estudiadas, 15 fueron admitidas en el hospital y dos de ellos fueron tratados en una unidad de cuidados intensivos.

En cuanto a cómo sucede el accidente, los investigadores han hallado que el 80 por ciento de los que sufrían un accidente sobre uno de estos vehículos se caían; el 11 por ciento sufrían colisiones con objetos, mientras que el 9 por ciento son golpeados por un vehículo en movimiento, como una bicicleta o un coche. En este sentido, sólo el 4 por ciento, es decir, 10 personas, llevaban un casco protector mientras usaban el vehículo.

Además, cerca del 92 por ciento de los heridos, un total de 228, en estas características fueron los que conducían el patinete, mientras que el 8 por ciento, es decir, 21, no lo eran, lo que incluía peatones golpeados por pilotos o que tropezaron con uno de ellos desechado.

Por otra parte, la investigación también ha encontrado que el 5 por ciento de las personas estudiadas tenía un contenido de alcohol en la sangre superior al 0,05 por ciento, lo que los médicos consideraban intoxicación.

Limitaciones

"Hay miles de conductores ahora que utilizan estos vehículos, así que es más importante que nunca entender su impacto en la salud pública", ha explicado el líder del estudio, el doctor Tarak Trivedi.

No obstante, el estudio tiene algunas limitaciones señaladas por los autores. La primera de ellas se refiere a los datos disponibles en los registros médicos electrónicos, por lo que la información sobre ciertas variables, como si los conductores llevaban casco en el momento de las lesiones, no siempre estaba disponible.

Por otra parte, se han excluido los datos de 74 visitas a emergencias porque se sospechaba que estaban relacionadas con el patinete pero carecían de documentación suficiente.

Los investigadores tampoco pudieron evaluar el papel que podrían desempeñar la planificación urbana y la infraestructura, como las influencias de los límites de velocidad y la disponibilidad de carriles especiales para bicicletas.

Conversaciones: