Híbridos y Eléctricos

EN VÍDEO

CUPRA muestra por primera vez al radical UrbanRebel en acción, su futuro coche eléctrico asequible

Para demostrar que no se trata de tan sólo una maqueta a escala real, CUPRA ha demostrado que el anticipio de su futuro coche eléctrico urbano, el CUPRA Urbanrebel, es un prototipo funcional.

The-CUPRA-UrbanRebel-Concept-on-the-move_01_HQ
CUPRA muestra por primera vez al Urbanrebel en movimiento.

El pasado IAA que tuvo lugar en la ciudad alemana de Múnich dejó tras de sí varias grandes novedades por parte del Grupo Volkswagen, las dos principales en forma de anticipo de coches eléctricos de pequeño tamaño. CUPRA, por su parte, presentó el CUPRA UrbanRebel conceptual, un coche eléctrico muy radical que es más que una maqueta a escala real, y con tal de demostrarlo CUPRA se ha atrevido a mostrarlo en movimiento.

La otra gran novedad del consorcio alemán tuvo lugar por parte de la firma matriz del grupo, Volkswagen, que presentó su propia iteración conceptual para la futura arquitectura MEB Small; el Volkswagen ID. Life, un compacto eléctrico que militará dentro del segmento B, y que al igual que el retoño de CUPRA, está previsto que llegue al mercado en torno a 2024.

Ha sido a través de un vídeo publicado en sus distintos perfiles de redes sociales, además de los pertinentes comunicados, como CUPRA ha mostrado que el UrbanRebel es un coche eléctrico de corte radical plenamente funcional. En el vídeo el encargado de tomar los mandos del coche eléctrico no ha sido un piloto de CUPRA sino Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de la división de I + D de SEAT y CUPRA.

El vídeo que CUPRA ha compartido con los medios apenas tiene una duración de un minuto, por lo que no deja apenas apreciar nada en cuanto a detalle más allá de lo que ya sabemos y hemos visto acerca del UrbanRebel. Sin embargo sí que muestra que, efectivamente, se trata de un prototipo funcional y no de una maqueta a escala real. Además de ello, la nota auditiva queda marcada por el sonido del tren motriz eléctrico del CUPRA UrbanRebel. Se trata de un sonido puramente mecánico procedente, presumiblemente, de su transmisión.

Tal y como narra el ingeniero durante la secuencia, el CUPRA UrbanRebel es un coche eléctrico de prestaciones excelsas. Tiene una potencia nominal de 250 kW, mientras que la potencia máxima puede llegar a ser de hasta 320 kW en momentos de alta tensión. Esto se traduce a que de manera constante el CUPRA UrbanRebel rinde 335 CV, mientras que puede llegar a rendir picos de hasta 429 CV. Con ello no es de extrañar que el cero a cien kilómetros por hora en 3,2 segundos.

A pesar de las superlativas cifras de rendimiento que luce este modelo conceptual, no hemos de olvidar que se trata de un prototipo que adelanta un modelo de producción de corte urbano. En definitiva, el coche eléctrico de acceso a la gama de CUPRA, por lo que a pesar de que alguna versión de corte prestacional sea comercializada, habrá versiones más convencionales que se adapten a las necesidades de uso real del común de los usuarios.

Podemos esperar, tal y como adelantó el CEO de CUPRA y SEAT anteriormente, que el CUPRA UrbanRebel traspase al modelo de producción las proporciones de su carrocería, así como elementos estéticos como sus faros delanteros y traseros.

Está previsto que tanto el CUPRA UrbanRebel como el Volkswagen ID. Life, así como el modelo que la propia Skoda está previsto que desarrolle sobre la misma base, sean lanzados al mercado en algún momento de 2024, por lo que hasta entonces la entrada a sus respectivas gamas eléctricas quedará representada por los Volswagen ID.3 y CUPRA Born.

Conversaciones: