Híbridos y Eléctricos

"TENEMOS QUE PROTEGER EL LANZAMIENTO DEL BORN"

CUPRA no quiere que el Born eléctrico sea una víctima de la crisis de microchips

CUPRA quiere proteger la producción del Born y anteponerla a la de cualquier otro modelo de SEAT o CUPRA. Así lo ha hecho saber el procio CEO de ambas compañías en unas recientes declaraciones.

El CEO de CUPRA habla sobre la actual tesitura del sector.
El CEO de CUPRA y SEAT habla sobre la actual tesitura del sector.

En el marco de la celebración del IAA de Múnich, Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA ha hablado acerca de la importancia del CUPRA Born para la firma aspiracional española y cómo han de afrontar la actual tesitura en la que se encuentra sumida no sólo el sector del automóvil, sino el sector tecnológico al completo.

El CUPRA Born es el primer coche eléctrico que, bajo el amparo de SEAT, CUPRA lanzará al mercado. Se trata de un coche eléctrico articulado en torno a la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Su fabricación no tiene lugar en España, sino en la fábrica de la que dispone el Grupo Volkswagen en Zwickau (Alemania), y aunque en primer instancia estuviera destinado a ser el primer coche eléctrico de SEAT, más tarde la firma española vio conveniente comercializarlo como un modelo propio de CUPRA, sin homónimo ninguno en SEAT, de la misma manera que el Formentor.

Aunque en un principio pudiera parecer una maniobra que careciera de sentido, lo cierto es que se antoja un movimiento clave a la hora de propiciar una mejora acogida comercial del Born, pues el sobrecoste que implica su condición eléctrica, queda camuflado entre el resto de modelos de CUPRA, todos moviéndose en una horquilla de precios que arranca en el entorno de los 30.000 euros. De haberse lanzado en SEAT, el Born hubiera destacado sobremanera en lo relativo a su coste en comparación con el resto de modelos de la firma.

No obstante, esta genial maniobra puede verse hundida por la actual situación que vive el sector a causa de la falta de semiconductores. El CEO de CUPRA y SEAT, Wayne Griffiths, ha dejado claro que priorizarán la producción del Born sobre cualquier otro modelo, pues se trata de un coche de suma importancia no sólo para las dos firmas españolas, sino también para el Grupo Volkswagen.

CUPRA-Born_05_HQ

CUPRA Born eléctrico.

En unas declaraciones de las que se ha hecho eco La Tribuna de Automoción, Wayne Griffiths comentaba: "Tenemos que proteger el lanzamiento del Born".

Ha sido hoy precisamente cuando CUPRA ha anunciado que da comienzo el periodo de reservas de su nuevo coche eléctrico, mientras que la llegada a las calles del mismo está prevista para noviembre. Griffiths ha dicho que creen que la actual situación de desabastecimiento se alargará incluso durante todo el primer semestre de 2022, coincidiendo de pleno con los primeros pasos comerciales del Born.

Con motivo de la apertura del primer CUPRA City Garage en Alemania (que es como la firma denominará a sus concesionarios) Griffiths también ha comentado acerca de la importancia del Born en todo el porvenir de la marca: "El CUPRA Born será también el impulso de la transformación de la compañía y el inicio de la ofensiva de eléctrica de CUPRA. Con este coche, pretendemos aumentar el mix CUPRA hasta el 20 % de las ventas totales de SEAT S.A. El Born estará en el mercado a partir de noviembre y su lanzamiento dará el pistoletazo de salida a una nueva estrategia de distribución para una relación diferente con el cliente".

Conversaciones: