Híbridos y Eléctricos

ASOCIACIÓN DE PRODUCCIÓN

Customcells firma un acuerdo con Lilium para ser el fabricante de baterías de sus eVTOL

La marca de aeronaves eVTOL Lilium ha firmado junto con Customcells un acuerdo para que esta última sea la responsable de llevar a cabo la fabricación de sus baterías. Estas tendrán como finalidad la implementación, dentro de unos años, en sus aviones eléctricos para siete pasajeros. 

acuerdo-customcells-lilium
Customcells firma un acuerdo con Lilium para ser el fabricante de baterías de sus eVTOL

La empresa aeronáutica Lilium ya tiene suministrador oficial de baterías para sus aeronaves tipo eVTOL. Desde Customcells fabricarán las baterías de ánodos de silicio de alto rendimiento que montarán los futuros aviones de despegue y aterrizaje vertical eléctrico. Estas baterías se instalarán en el futuro Lilium Jet, del cual ya os hemos hablado aquí y que tendrá capacidad para hasta siete pasajeros. 

A través de este acuerdo, Lilium cederá la tecnología propia de desarrollo de baterías a Customcells para que sean fabricadas en las instalaciones que poseen en Alemania, apenas a unos 200 kilómetros de la sede que tiene Lilium en Múnich. Desde la empresa aeronáutica llevaban varios años trabajando en el desarrollo de dichas baterías, por lo que ceder los diseños a una empresa externa les ha supuesto más de un quebradero de cabeza. Finalmente, todo queda en casa y ha sido la también alemana Customcells la que se ha llevado el premio.

Daniel Wiegand ha recalcado en el comunicado emitido que uno de los motivos principales por lo que se ha elegido Customcells ha sido por su experiencia a nivel de fabricación, garantizando así la calidad y la trazabilidad de las baterías que se implementarán más adelante sobre sus aeronaves. Lo que redundará en un mayor control y seguridad final. 

Leopold König, cofundador y director ejecutivo de Customcells, ha declarado que esperan construir los primeros prototipos de celdas en este mismo año. Esto supondría un importante paso adelante y una verdadera buena noticia para los planes de Lilium, ya que la empresa espera ensamblar las primeras unidades de sus aeronaves de siete asientos durante el año 2022 y 2023, estas servirían para comenzar las pruebas de vuelo y conseguir los certificados pertinentes obligatorios, de cara a ponerlos en funcionamiento y servicio público en el año 2024.

La empresa fabricante de baterías produce actualmente para una diversidad de sectores entre los que se encuentra la automoción, aviación y navegación marítima. El mes pasado se anunció la puesta en marcha de una empresa conjunta con Porsche llamada Cellforce Group, la cual se encargará de la fabricación de baterías de ánodo de silicio para coches de competición. 

La mayoría de marcas dedicadas al futuro de la aviación eléctrica urbana predicen unos desplazamientos de aproximadamente 40 kilómetros por trayecto; una de ellas es Joby, una de las más punteras de este ámbito. Sin embargo, desde Lilium no sólo quieren centrarse en el transporte urbano, sino que su enfoque está puesto también en recorridos interurbanos, es decir, de ciudad a ciudad. Con esto, en Lilium estipulan que su promedio será de entre 95 y 120 kilómetros por trayecto, lo que supone un gran esfuerzo para toda su mecánica eléctrica y, por tanto, un importante requerimiento de cara a desarrollar una red de baterías apropiadas. 

Desde Lilium confirmaron recientemente que sus aeronaves poseerán un conjunto de baterías exclusivos dentro del sector de la aviación eVTOL. Estas estarían compuestas por una bolsa de iones de litio de gran formato con una química de celda basada en un ánodo de silicio combinado con cátodos convencionales de NMC (níquel-manganeso-cobalto) y electrolitos líquidos. 

Nuevamente, esto significa un paso más en la futura implementación de las aeronaves tipo eVTOL en nuestras ciudades. Algo que ocurrirá en no demasiados años, y que, según algunas empresas como Lilium o Joby, el año 2024 podría significar el pistoletazo de salida definitivo para el sector de los taxis aéreos. 

Conversaciones: