Híbridos y Eléctricos

COMPETENCIA INTERIOR

¿A por Dacia? Los coches eléctricos de Skoda buscan su sitio en Volkswagen

El Grupo Volkswagen quiere evitar a toda costa las superposiciones de la oferta de coches eléctricos de sus marcas. En este escenario, Skoda busca su espacio a partir del nuevo lenguaje de diseño “Modern Solid”.

posicionamiento coches electricos skoda-portada
El diseño del Enyaq Coupe iV se aleja del estilo sobrio típico de Skoda.

En unos meses, Skoda revelará una nueva filosofía que será la base del diseño de sus futuros coches eléctricos. Bajo el nombre 'Modern Solid', la marca checa busca encontrar su espacio dentro del Grupo Volkswagen, al que pertenece, en el que se quiere evitar al máximo la superposición de productos. Según los ejecutivos de la firma será el mayor cambio de estrategia del fabricante desde que se convirtió en parte del grupo alemán hace 20 años.

Durante la conferencia de prensa anual de Skoda celebrada el pasado 22 de marzo, Martin Jahn, jefe de ventas y marketing de Skoda, anunció que la marca está redefiniendo su posicionamiento y el grupo de clientes al que va dirigido, lo que implica una necesaria “revisión integral del diseño, el cambio más dramático desde que su entrada en el Grupo Volkswagen y que preparará a la marca para la nueva era eléctrica y digital”.

Skoda ha sido una de las marcas que mayores beneficios ha dado al grupo. Ese mismo éxito recae sobre un producto que el cliente ha valorado, canibalizando ventas de vehículos de la propia marca Volkswagen. Sus coches son más baratos, más grandes y más prácticos que los equivalentes de la marca alemana, lo que ha hecho que le surjan poderosos enemigos internos. Tanto es así que algunos directivos han exigido que la marca no obtenga la última tecnología de Volkswagen, según informaciones de algunos medios alemanes.

El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, ha dicho que quiere asegurarse de que haya una superposición mínima entre las marcas de volumen del grupo, lo que genera temores de que Skoda se vea obligada a descender de mercado para competir con fabricantes de bajo presupuesto en el que el Dacia es el líder indiscutible. Sin embargo, el jefe de ventas, Christian Dahlheim, ha dicho que Skoda no competirá con la marca rumana. “seguirá compitiendo con las marcas francesas y con Ford”, asegura. Sus clientes son aquellos que buscan la funcionalidad de un automóvil y no pueden pagar precios elevados.

skoda-modern-solid
Modern Solid: la nueva filosofía de diseño de los futuros eléctricos de Skoda.

Durante su conferencia de prensa anual celebrada el mes pasado, Skoda mostró un avance de su nueva línea de diseño con una imagen borrosa de un vehículo estilo SUV musculoso, posiblemente un concept, en el que destacaba una parrilla cuadrada. Este diseño Modern Solid será presentado durante la segunda mitad de este año. A través de Twitter, Skoda asegura que su enfoque "gira en torno a la familia y los estilos de vida al aire libre", sin explicar en qué se diferenciará este nuevo estilo de su diseño actual.

Tampoco hay indicaciones de cuáles serán los vehículos que estrenarán el nuevo diseño. Sus próximos lanzamientos serán tres nuevos coches eléctricos que se ubican por debajo del Enyaq iV, que es un SUV eléctrico compacto, entre los que se incluye un utilitario urbano. El estilo de Skoda para modelos como el Octavia, su gran éxito de ventas, ha sido siempre más sobrio, buscando maximizar la rentabilidad y enfatizando el espacio por encima del estilo. Sin embargo, esta tendencia se ha roto con la presentación del Enyaq Coupe iV, un SUV eléctrico que ofrece un diseño muy personalizado.

El nuevo lenguaje de diseño supondrá "un momento realmente sorprendente", dijo el director ejecutivo saliente de Skoda, Thomas Schaefer, quien deja la marca para encabezar el negocio de automóviles de pasajeros de VW. "Queremos alinearnos más estrechamente con sus estilos de vida de los clientes". El ex ejecutivo de Porsche, Klaus Zellmer, actualmente jefe de ventas de la marca Volkswagen, reemplazará a Schaefer como director ejecutivo de Skoda a partir del 1 de julio de este año. Él será el encargado de poner a Skoda en el lugar que le corresponde dentro del Grupo Volkswagen.

Conversaciones: