Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA CMF-BEV

El Dacia Duster se convertirá en un SUV híbrido en su próxima generación

El nuevo Dacia Duster será híbrido y sus claves como producto serán las mismas que las de la actual generación, con la capacidad fuera de asfalto por bandera y su precio como reclamo.

Dacia Bister conceptual.
Dacia Bigster conceptual.

Amparada bajo el paraguas del Grupo Renault, Dacia tiene que dar los mismos pasos en términos de electrificación que está dando la firma del rombo. Esto significa que deberá hacer de toda su gama coches eléctricos e híbridos, y la próxima generación de su SUV, el Dacia Duster, también lo será.

El Duster fue uno de los productos estrella de la firma rumana a la hora de hacer que Dacia, definitivamente, explotara comercialmente. Se trata de un producto que aúna una relación entre calidad y precio muy acertada, a la par que se muestra altamente práctico, y que también goza de esa imagen aguerrida y campera que el potencial cliente de un SUV busca en su coche, con unas capacidades 4x4 que superaban con creces que el cliente medio demanda.

Así pues, teniendo todo lo anterior en cuenta y según las palabras del propio jefe de producto de Dacia, Julien Ferry, las claves de este popular modelo han de seguir siendo las mismas para que su andadura comercial goce de los mismos números que antaño.

Según las declaraciones que ha recogido Autocar, Ferry comentaba: "Su función en la empresa es proporcionar una muy buena relación entre precio y características. Tiene que dirigirse a esos clientes que buscan un automóvil simple que pueda salir de la carretera".

El directivo de Dacia hacía así hincapié en la capacidad fuera de asfalto del Duster, y que esto será una de las prioridades a la hora de poner a punto la nueva generación del SUV de la marca. Y es que la versión con tracción total del Dacia Duster es, actualmente, uno de los SUV con tracción a las cuatro ruedas más baratos a la venta en Europa, lo que lo convierte en el mejor todoterreno asequible del mercado (recordemos que el Suzuki Jimny ya no se comercializa en Europa como turismo). Por lo tanto, Dacia "conservará la receta y la actualizará según la demanda del cliente".

Dacia Bigster Concept

Dacia Bigster Concept.

Profundizando de manera algo más técnica, lo cierto es que se antoja complicado que el nuevo Dacia Duster equipe tracción total si se acaba basando en la plataforma CMF-B fruto de la colaboración entre Nissan, Renault y Mitsubishi, pues no se trata de una base concebida para albergar trenes de potencia de tracción total, por lo que está aún por ver si Dacia articula el Duster en torno a la misma plataforma que el actual.

Tampoco se debería descartar una versión cien por cien eléctrica conforme avance la vida comercial de la siguiente generación, pues recordemos que las CMF-B y CMF-BEV (los nuevos Renaut 5 y 4 se basarán sobre esta última), gozan de una gran similitud y habilitan a la firma a usar la misma carrocería tanto para un tren de potencia como para otro sin que ello pondere sobre el diseño tanto interior como exterior.

Sea como fuere, lo cierto es que a esta nueva generación aún le quedan al menos dos años para ver la luz. Si todo va conforme a lo planeado por Dacia, para 2024 ya debería estar comercializándose, por lo que en torno a finales de 2023 deberíamos verlo presentado en su totalidad.

Conversaciones: