Híbridos y Eléctricos

SISTEMA DEEP BLUE HYBRID

Daedalus 80, el lujoso catamarán eléctrico que genera su propio hidrógeno

Daedalus ha presentado un nuevo concepto de catamarán eléctrico que puede generar hidrógeno a partir del agua salada y propulsarse mediante energía de origen 100% renovable que él mismo cosecha.

Daedalus 80 es un catamarán eléctrico con capacidad para generar hidrógeno y electricidad.
Daedalus 80 es un catamarán eléctrico con capacidad para generar hidrógeno y electricidad.

La norteamericana Daedalus Yachts ha creado un nuevo concepto de catamarán eléctrico que es capaz de generar su propio hidrógeno mientras se propulsa usando sus velas. El Daedalus 80 es un novedoso velero equipado con un sistema de almacenamiento energético compuesto de baterías y depósitos de hidrógeno capaz de cosechar su propia energía a partir de agua salada y el empuje del viento. El sistema propulsor auxiliar es totalmente eléctrico y funciona mediante energía generada de forma autosuficiente.

A diferencia del Energy Observer, el cual también utiliza pilas de combustible de hidrógeno para navegar sin emisiones, el Daedalus 80 es un catamarán de lujo enfocado al cliente particular y no una embarcación experimental diseñada para la investigación. Por el momento la compañía ha revelado una serie de imágenes con su atractiva propuesta de diseño, incluyendo un futurista camarote fabricado con elementos de fibra de carbono que permite observar el fondo marino a través de una serie de ventanas circulares.

Daedalus-Yacht-Features

El diseño de este catamarán eléctrico se inspira en la industria aeronáutica.

“En el Daedalus se han aplicado nuevos conceptos de diseño, ingeniería de vanguardia e integración de nuevos sistemas para lograr un catamarán de alta calidad, cómodo, seguro, limpio y de rendimiento ecológico para la navegación en aguas profundas”, afirma el fabricante. La empresa asegura haber utilizado “técnicas industriales similares a las de los fabricantes aeroespaciales y automotrices” en su diseño.

Cómo funciona el sistema propulsor autosuficiente

El concepto de catamarán eléctrico de Daedalus genera hidrógeno mediante un sistema electrolizador embarcado para más tarde convertirlo en energía eléctrica. Esta se utiliza para recargar los paquetes de baterías de iones de litio de BMW que alimentan tanto el sistema propulsor eléctrico Deep Blue Hybrid como los equipos electrónicos de a bordo. Asimismo, el catamarán cuenta con bote de asistencia en la parte trasera que también es eléctrico y que recarga sus baterías empleando la energía generada por el sistema.

daedalus_night_cruising

El Daedalus 80 puede generar hasta 50 kW de energía de origen renovable.

La generación de hidrógeno se obtiene a través de una reacción electroquímica. El Daedalus toma agua del mar y la purifica para hacerla pasar por una membrana de intercambio de protones que la descompone en oxígeno e hidrógeno. El hidrógeno generado se almacena en unos tanques fabricados en fibra de carbono que alimentan la pila de combustible. Esta última tiene la capacidad de generar electricidad mediante la combinación del hidrógeno generado con el oxígeno de la atmosfera, de forma que su única emisión a la atmósfera es una pequeña cantidad de vapor de agua purificada.

Mediante esta tecnología, y dependiendo de la fuerza con la que el viento impulse su vela, el Daedalus 80 es capaz de generar hasta 50 kW de potencia con origen 100% renovable. Esto permite una navegación constante, pues la energía almacenada se puede emplear para su propulsión eléctrica cuando el viento no acompañe.

daedalus_overhead_full

La energía que almacena en sus baterías se obtiene a partir de oxígeno, viento y agua salada.

Conversaciones: