Híbridos y Eléctricos

MERCEDES-BENZ GENH2

Daimler Truck prueba un camión alimentado con hidrógeno líquido listo para la producción en serie

El objetivo del desarrollo del camión es alcanzar una autonomía de hasta 1.000 kilómetros.

Mercedes-Benz GenH2
Mercedes-Benz GenH2 Truck Prototype.

El fabricante de camiones Daimler Truck ha puesto en marcha un proyecto piloto con un camión de pila de combustible alimentado con hidrógeno líquido.

El inicio de la producción en serie de camiones a base de hidrógeno está previsto para la segunda mitad de la década. Además, un prototipo de estación de servicio recién instalado en el centro de desarrollo y pruebas de Wörth (Alemania) permite repostar con este combustible.

Durante el proceso de repostaje, el hidrógeno líquido a 253 grados bajo cero se introduce en dos depósitos de 40 kilogramos montados a ambos lados del chasis. Gracias al aislamiento especialmente bueno de los depósitos del vehículo, el hidrógeno puede mantenerse a esa temperatura durante un tiempo suficientemente largo sin necesidad de refrigeración activa.

El objetivo del desarrollo del camión GenH2, listo para la producción en serie, es alcanzar una autonomía de hasta 1.000 kilómetros. Esto hace que el camión sea adecuado para aplicaciones flexibles y exigentes, especialmente en el segmento del transporte de larga distancia.

Al mismo tiempo, Daimler Truck está trabajando junto con Linde en el desarrollo de un nuevo proceso para el manejo del hidrógeno líquido. Este método permite, entre otras cosas, una mayor densidad de almacenamiento y una mayor facilidad de repostaje en comparación con el LH2.

En cuanto a la infraestructura de estaciones de servicio de hidrógeno en Europa, Daimler Truck tiene previsto colaborar con las empresas Shell, BP y TotalEnergies. Además, es accionista del operador de estaciones de servicio de hidrógeno H2 Mobility Deutschland.

De la misma forma, Daimler Truck, Iveco, Linde, OMV, Shell, TotalEnergies y el grupo Volvo se han comprometido a trabajar juntos para ayudar a crear las condiciones para el despliegue masivo de camiones de hidrógeno en Europa como parte del grupo de interés H2Accelerate (H2A).

Conversaciones: