Híbridos y Eléctricos

EL ELÉCTRICO ALEMÁN MÁS BARATO

La demanda de coches eléctricos económicos alarga la vida del Volkswagen e-Up!

Volkswagen ha decidido prorrogar la vida comercial de su coche eléctrico más barato, el Volkswagen e-Up!, ante la creciente demanda de coches económicos. Los concesionarios de la marca están volviendo a aceptar pedidos.

Volkswagen-e-Up-2020-04
La demanda de coches eléctricos económicos alargará la vida del Volkswagen e-Up!

Después de suspender su comercialización en el otoño de 2020, ante la imposibilidad de igualar la producción a la demanda existente, Volkswagen está planeando volver a reanudar las ventas de su coche eléctrico más económico: el Volkswagen e-Up! Un pequeño coche urbano totalmente eléctrico, gemelo de los Seat Mii Electric y Skoda Citigo iV, para el que todavía existe una demanda que, lejos de estancarse, está en aumento.

Hay algo incuestionable y es que, para el común de los mortales, el precio es la mayor barrera para conseguir cualquier bien. Si tu poder adquisitivo no alcanza para comprar un pantalón vaquero de 100 euros, tendrás que conformarte con uno de 30 o 40 euros. Análogamente, lo mismo se puede aplicar con cualquier otro bien material, sea un teléfono móvil, una vivienda o un coche eléctrico. Con estos últimos, el precio en comparación con los coches tradicionales de combustión interna sigue siendo la principal barrera para la mayoría. España es un claro ejemplo, pero ocurre en todos sitios.

De hecho, el éxito del Dacia Spring a nivel europeo es una demostración más de que existe un importante mercado para un tipo de coche eléctrico económico, aunque sus prestaciones sean humildes. Volkswagen es consciente de ello y por eso volverá a vender su eléctrico más asequible. Según ha podido saber Automobilwoche, los concesionarios alemanes de la marca están (de nuevo) aceptando pedidos del Volkswagen e-Up!, algo que habían dejado de hacer a finales de 2020.

Volkswagen-e-Up-2020-02

El Volkswagen e-Up! homologa 258 km de autonomía (WLTP).

Volkswagen dejó de vender el e-Up! cuando el incremento de las ayudas gubernamentales de Alemania para comprar coches eléctricos provocó un aumento de la demanda. Esto, a su vez, derivó en larguísimas listas de espera para los pedidos que se habían llegado a formalizar. El pequeño urbano eléctrico de Volkswagen, lanzado originalmente al mercado en 2014, no estaba diseñado para fabricarse en grandes volúmenes y, además, venderlo con descuentos no era rentable (una parte de esos descuentos los sufraga el fabricante).

Ahora Volkswagen ha metido de nuevo al e-Up! en el catálogo y está lista para seguir vendiendo este modelo, a la espera de que llegue al mercado su sucesor, el futuro Volkswagen ID.1. Según una filtración de la empresa de alquiler de coches Nextmove, el e-Up! en su versión Style Plus saldrá al mercado con un precio de 26.500 euros. El precio final para el cliente particular rondaría los 17.000 euros incluyendo los incentivos del gobierno. Con este dato en la mano, la versión de acceso Style debería partir desde 15.000 euros aproximadamente, con ayudas incluidas.

Aunque dejó de venderse, Volkswagen ha seguido produciendo el modelo para abastecer todas las reservas pendientes. De hecho, según los datos de ventas del Grupo Volkswagen, en 2021 se vendieron 41.400 unidades del Volkswagen e-Up!, convirtiéndolo en el quinto modelo eléctrico más vendido del Grupo Volkswagen. Superó por poco al Porsche Taycan (41.300 unidades) y se quedó cerca del Škoda Enyaq iV (44.700).

Conversaciones: