Híbridos y Eléctricos

EL 18% DEL MERCADO

Uno de cada seis coches eléctricos vendidos en Europa será chino en 2025

Los problemas de suministro, de fabricación y el elevado precio de los coches eléctricos fabricados en Europa está abriendo la puerta a los fabricantes chinos: en 2025 controlarán el 18 % del mercado.

fabricantes chinos coches electricos asequibles-portada
Europa le da facilidades a China para que se haga con parte del mercado de coches eléctricos asequibles.

Hasta la llegada de los coches eléctricos, los automóviles de origen chino que se vendían en el mercado europeo se contaban con los dedos de una mano. Sin embargo, la tecnología es mecánicamente más sencilla que la que precisa un motor de combustión, lo que abre la puerta a la entrada de nuevas empresas. A este escenario técnico se unen otras circunstancias coyunturales. Los coches eléctricos chinos son más asequibles que los que se fabrican en occidente a lo que se une que los fabricantes europeos tienen problemas para ofrecer suficientes vehículos para cubrir la demanda. En este escenario, la consultora Fitch Solutions asegura que en 2025 uno de cada seis vehículos eléctricos vendido en Europa provendrá de un fabricante chino.

Durante los próximos tres años, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos lograrán alcanzar el 18 % del mercado europeo, frente al 3 % actual, ha asegurado Phoebe O'Hara, analista de Fitch Solutions, en un seminario web del South China Morning Post celebrado el pasado 4 de noviembre. Vehículos asequibles que vienen a cubrir la demanda de los clientes y que los fabricantes europeos no pueden cubrir. “La oferta y la capacidad de suministros de los fabricantes chinos pueden llenar el vacío en ese mercado", agregó. 

En los últimos años, varios son los fabricantes chinos que han empezado a programar su desembarco en Europa. Algunos lo están haciendo inicialmente con coches eléctricos de altas prestaciones y alta gama como es el caso de NIOXPeng o BYD, pero otros, como es el caso de MG y otras marcas que llegarán en poco tiempo, están optando por un mercado masivo, el de los coches asequibles al que los europeos no están pudiendo llegar.

En septiembre, BYD introdujo tres modelos totalmente eléctricos en el mercado europeo y NIO comenzó a operar su primera estación de intercambio de baterías fuera de China, en Hungría. Great Wall Motor anunció el año pasado que comenzaría a vender el Ola EV en Europa y ofrecerá al menos 10 modelos para 2025.

Además de los precios asequibles, hay otra razón que apoya la solidez de la las expectativas de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos. “Estas marcas ingresaron al sector de los metales y la minería durante la última década, lo que les permitió aislarse de la volatilidad que hemos visto en el mercado de los materiales de las baterías", explica O'Hara. Por eso “creemos que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos prosperarán en Europa durante la próxima década".

Según China Securities Journal las exportaciones desde China de vehículos de nueva energía (NEV) han crecido rápidamente en los últimos dos años por el impulso hacia el mercado europeo. En China se consideran vehículos NEC a los eléctricos puros, los híbridos enchufables y los dotados de pila de combustible de hidrógeno. La información cita a Chen Shihua, subsecretario general de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) que asegura que “casi 10 compañías locales han exportado vehículos NEV a Europa, que ya representan el 10 % de las ventas de este tipo de vehículos en Europa.

Conversaciones: