Híbridos y Eléctricos

POLÍTICA DE SUBIDA DE PRECIOS

El depósito para reservar un Tesla baja de 2.500 a sólo 100 dólares, pero tiene truco

A la reciente subida de precio del Autopilot se suma ahora la eliminación del depósito reembolsable antes de comprar el coche.

El depósito para reservar un Tesla baja de 1.000 a sólo 100 dólares, pero tiene truco
El depósito para reservar un Tesla baja de 1.000 a sólo 100 dólares, pero tiene truco

Tesla ha cambiado su política de depósitos reembolsables; a partir de ahora, las cantidades que se pedían por hacer una preserva (1.000 dólares) o un pedido en firme (2.500 dólares de depósito) pasa a ser de solamente de 100 dólares en cualquiera de sus coches eléctricos. Ahora bien, esta rebaja tiene cierto truco. Mientras que antes era totalmente reembolsable en caso de cancelar el pedido o si se devolvía el coche en un plazo de 7 días, ahora los cien dólares no se devuelven en ningún caso.

Esto significa que, de ahora en adelante, Tesla ganará dinero cada vez que una persona realice un pedido, incluso si luego decide no seguir adelante con la compra. La compañía de Elon Musk también ha prohibido a los clientes que devuelvan un Tesla comprar el mismo modelo y con el mismo equipamiento hasta que no haya pasado al menos un año. Si devuelves un Tesla después de comprarlo pero quieres cambiarlo por otro (debido, por ejemplo, a un desperfecto encontrado en tu coche), tendrá que ser un modelo diferente.

Según Kumar Saha, director de Venta, Posventa y Nueva Movilidad de Frost & Sullivan, Tesla tiene poco que perder al cambiar sus precios y políticas de esta manera. «Tesla está construyendo su marca y sus capacidades de fabricación frente a los ojos de todos. (...) A Musk le encanta cualquier cosa que sea disruptiva, y va en contra de la corriente del comercio minorista automovilístico. Como no están sujetos a los concesionarios y no tienen que adherirse a las leyes de franquicia como otros fabricantes de automóviles, no hay ninguna razón por la que tengan que seguir una vía tradicional».

Estos y otros ajustes recientes de precios tienen como objetivo generar líquido para que Tesla se establezca en la senda de la rentabilidad. En cuanto a nuestro país, de momento en la web española de Tesla sigue apareciendo el depósito de 2.000 euros íntegramente reembolsable antes de finalizar la compra, aunque es solamente cuestión de tiempo que la medida de los 100 dólares (o euros, en este caso) no reembolsables llegue también a España.

Conversaciones: