Híbridos y Eléctricos

TERCER SEGMENTO D MÁS VENDIDO

Despegan las ventas del Polestar 2 eléctrico en Europa, pero sigue estando lejos del Tesla Model 3

Polestar sigue recolectando frutos comerciales con las ventas de su único modelo eléctrico a la venta, el Polestar 2, aunque sigue estando lejos de los números que muestra su máximo rival, el Tesla Model 3.

Polestar Space 002
Polestar 2 en un Espacio Polestar de la firma.

Los primeros pasos comerciales de Polestar de la mano de su primer coche eléctrico fabricado en serie, el Polestar 2, tal vez no estén siendo especialmente llamativos en cuanto a cifras totales, pero no dejan de resultar positivos si lo comparamos con sus rivales más directos en los países a los que de momento se está comercializando la berlina eléctrica.

Antes de dar a conocer las cifras de ventas que hasta el momento ha logrado el Polestar 2, es importante contextualizar en qué segmento se encuentra emplazado, ya que no se antoja como una fácil tarea el cosechar buenas cifras de ventas. De hecho, aún habiendo tenido una buena comercialización, no fue suficiente para colarse entre los eléctricos más vendidos del pasado año como sí hizo el Volkswagen ID.3.

A pesar de su altura libre al suelo y estética de SUV, se trata de una berlina encuadrada del segmento D, y que como tal no sólo ha de luchar comercialmente contra modelos emplazados en esta categoría que llevan décadas asentados, como el Mercedes Clase C o el BMW Serie 3, sino que además ha de lidiar con el coche eléctrico más vendido del mundo, el Tesla Model 3. Contexto que deja al eléctrico sueco en una tesitura, como poco, incómoda.

Felipe Munoz, analista de mercados de Jato Dynamics, es quien se ha hecho eco de las cifras de ventas cosechadas hasta el momento por el primer coche de corte aspiracional de la firma eléctrica de Volvo en los mercados en los que ya ha iniciado su comercialización. Se trata de los países de Alemania, Holanda, Noruega, Suecia y Reino Unido.

Screenshot_2021-03-05-14-48-14-029_com.instagram.android

Ventas acumuladas desde el inicio de comercialización del Polestar 2 en comparación con el resto de coches del segmento D en Alemania, Holanda, Noruega, Suecia y Reino Unido.

Sin embargo el analista ha distinguido entre dos tablas de ventas, una del segmento D en general, y a la que hace referencia principalmente tomando en consideración sólo los coches que disponen de portón trasero de acceso al maletero (hatch-back) en lugar de la portezuela habitual en este segmento (sedán).

Las 9.255 unidades lo convierten en la berlina hatch-back del segmento D más vendida, pero lo realmente llamativo es que se trata de la tercera teniendo en cuenta ambos tipos de carrocería.

El Polestar 2 eléctrico, por tanto, se convierte en el tercer modelo de este segmento más vendido desde que iniciara su comercialización en junio, sólo por detrás del implacable Tesla Model 3, que lidera la lista con 37.301 unidades comercializadas, y del BMW Serie 3, que además aúna versiones tanto híbridas enchufables como térmicas puras en las 21.260 unidades comercializadas.

Números que deberían verse fortalecidos con la llegada de una variante más a la gama de Polestar. Y es que en breves la firma sueca ha de presentar la variante del Polestar 2 eléctrico que más ventas está llamada a protagonizar. Se trata del Polestar 2 de tracción trasera (el actual tiene un motor eléctrico en cada eje), que además de ofrecer un precio de compra más bajo, también gozará de una autonomía mayor.

Conversaciones: