Híbridos y Eléctricos

REPARTOS CON CERO EMISIONES

DHL será el primer cliente de Riversimple para su furgoneta de reparto con pila de combustible

La empresa de repartos DHL y el fabricante de vehículos Riversimple han llegado a un acuerdo por el que se comprometen a trabajar conjuntamente en dar a luz una furgoneta con base de pila de combustible de hidrógeno, de forma que en unos años se lleven a cabo repartos por nuestras ciudades con cero emisiones.

furgoneta-electrica-hidrogeno-riversimple_portada
DHL será el primer cliente de Riversimple para su furgoneta de reparto con pila de combustible

Quizás os sonará este caso, pues la marca de automóviles Rivian y Amazon también se aliaron hace meses para fabricar y adquirir, respectivamente, una furgoneta eléctrica hecha a medida para llevar a cabo las tareas de reparto a coste de combustible cero. Ahora llega el turno de otra empresa sobradamente conocida de envíos y reparto: DHL

La marca de automóviles eléctricos Riversimple, la cual, por el momento, únicamente ha puesto un vehículo sobre el asfalto, el Rasa, se encuentra actualmente en conversaciones con la empresa DHL para la producción y posterior adquisición de un buen número de su futura furgoneta eléctrica movida gracias a una pila de combustible de hidrógeno. 

Por el momento aún no se conoce el nombre propio para este vehículo, pero se espera que sea lanzado al mercado en el año 2025, aunque su proyecto sea algo diferente a lo que imaginamos. Riversimple pretende poner su furgoneta en el asfalto, pero no realizando una venta como tal, sino que sus clientes pagarán por uso realizado. Será más parecido a un carsharing actual que a una compra/venta como tal. 

Este tipo de servicio ahorrará a DHL millones de dólares en adquisición de vehículos con su correspondiente mantenimiento, algo que para este caso es completamente prescindible ya que de esto se encargará el fabricante de la furgoneta, así como del repostaje de hidrógeno, seguros y licencias. Un negocio redondo para la empresa de envíos y repartos, ya que en caso de que alguno de estos vehículos ocasione una baja, no tendrán más inconvenientes que contactar con el Riversimple para que esta se lo cambie por uno en perfectas condiciones. 

furgoneta-electrica-hidrogeno-riversimple_02

Furgoneta eléctrica de Riversimple.

Desde el fabricante de automóviles buscan principalmente fiabilidad de sus productos, ya que debido a su proyecto de negocio, las pérdidas económicas serían asumidas por ellos mismos en el caso de fallos o mal funcionamiento. El desarrollo de esta furgoneta está llevando a que busquen robustez para que no se averíen, eficiencia energética para tener que repostarla lo menos posible, y que sean fáciles de reparar para que el coste sea el mínimo. 

Este tipo de negocio va de la mano de un ahorro de materiales y materias primas de fabricación, ya que para su construcción se realizará un número determinado de ellas y posteriormente sólo deberán preocuparse de llevar a cabo su mantenimiento. Es decir, su modelo no es ganar dinero vendiendo automóviles, sino proporcionando un servicio de alquiler a DHL. 

Desde DHL han decidido tender una mano a la marca Riversimple para ayudarles en construir su primera planta de fabricación sostenible en Gales. El objetivo de este acuerdo es conseguir que se realicen las primeras entregas de esta furgoneta en torno a 2024, ganando así un año con respecto al plan inicial de la marca de vehículos. La capacidad de producción de esta factoría será de 5.000 furgonetas al año; aunque pueda parecernos una cifra escasa, desde Riversimple afirman que, en cuanto se asienten en el mercado, sus planes son de levantar más fábricas allá donde la demanda de sus vehículos sea mayor, generando más puestos de trabajo en diversas zonas y ahorrando el coste del transporte internacional. 

Aunque aún quedan varios años para que podamos ver esta furgoneta de pila de combustible de hidrógeno repartiendo paquetería de DHL, los pilares ya están puestos y tan sólo falta que el proyecto eche a andar. La empresa de repartos lleva años proponiendo un negocio más eficiente en todos los sentidos, está claro que continúan inmersos en llevar a cabo sus planes.

Conversaciones: