Híbridos y Eléctricos

100 DÍAS DE MANDATO

Diferenciar sus marcas: Oliver Blume presenta la estrategia de 10 puntos para Volkswagen en 2023

Una estrategia de producto correcta, diferenciadora y de alta calidad para cada una de sus marcas. Ese es el propósito del Grupo Volkswagen que se resume en 10 puntos clave.

100 dias oliver blume volkswagen eestrategia coches electricos 1o puntos-portada
Desde su llegada a la dirección del Grupo Volkswagen, Oliver Blume ha trabajado para reorientar una estrategia que afecta a todas las marcas que lo componen.

El pasado 16 de diciembre, el Grupo Volkswagen celebró una importante reunión extraordinaria en la que su nuevo CEO, Oliver Blume, habló sobre el progreso logrado en sus primeros 100 días de mandato. “Nada es más importante que las marcas. La gente compra marcas. Son uno de los criterios más importantes para nuestros clientes y por eso posicionaremos cada una de ellas para dotarles de un perfil más efectivo”. Sobre esta base, Blume y su Junta Directiva han elaborado una estrategia de 10 puntos que se activará en 2023.

El dirigente afirma que los productos son el núcleo de su éxito y que, por lo tanto, para cada uno de ellos se debe definir una estrategia correcta, unos criterios de diseño llamativos y un alto estándar de calidad. Renovar Volkswagen es como “reformar una casa dotada de una sólida base”. Su estructura está basada en décadas de trabajo. “Tenemos que arreglar el sótano, poner nuevas vigas en el techo, mover algunas paredes. Estamos limpiando, añadiendo nuevas estancias y desmantelando las más viejas”.

Según Blume, cada uno de estos 10 puntos está respaldado por decisiones concretas tomadas en los últimos cuatro meses con base en una agenda y en una cronología. Cada miembro del Consejo de Administración es responsable de un punto. “De esa manera, podemos estar seguros de su implementación”.

software coches electricos volkswagen destitucion herbert diess-portada
El software, desarrollado por CARIAD como división independiente, ha sido el gran Talón de Aquiles de Volkswagen en su estrategia de electrificación.

Los 10 puntos de la estrategia

Planificación. La prioridad de Blume es la solidez financiera y el uso eficiente del capital. Eso se consigue, según el dirigente, fortaleciendo la resiliencia de cada marca individual y alcanzando el punto de equilibrio en el que el coste y los ingresos se igualan.

Productos. La estrategia de producto debe aprovechar las sinergias del Grupo y mejorar el atractivo de cada marca, desarrollando lenguajes de diseño claros y aumentando la calidad.

China. En el país asiático, Volkswagen ocupa la primera posición en el mercado. Allí espera duplicar las entregas de coches eléctricos este año. El Grupo está acelerando su transformación para fortalecer su mercado bajo la estrategia "en China para China". Además, junto a Horizon Robotics, avanza en el desarrollo de la conducción autónoma.

América del Norte. El Grupo afirma estar en el momento correcto. Actualmente, está acelerando la fabricación local del ID.4 en Chattanooga y busca expandir la capacidad de producción estableciendo una sólida cadena de suministro. Con el proyecto Scout, ingresará en el mercado estadounidense de pick-up y SUV, lo que tiene gran una importancia estratégica para diversificar su negocio a la luz de los desarrollos geopolíticos.

CARIAD. La electrificación es solo una parte de la transformación del Grupo Volkswagen. El software forma parte importante de ella y es el responsable de aglutinar todo el ecosistema planteado. Durante los últimos años ha sido un problema que no ha conseguido solucionar y que motivó la salida del anterior CEO.

La empresa Cariad agrupa todas las competencias de software y hardware. Su objetivo es construir una tecnología unificada y una plataforma de software que incluye un sistema operativo para vehículos eléctricos. Está sustentada en la nube y se basa en una arquitectura unificada para todas las marcas del Grupo.  "Crear una unidad dedicada a ello fue lo correcto", afirma Blume. Ahora falta desarrollarla. Tras el análisis de sus competencias básicas se han redefinido las interfaces de cada marca para pasar a optimizar los procesos y las herramientas.

“Estamos mejorando el software en los modelos con mayor volumen de ventas para lograr alcances de hasta 700 km y una capacidad de carga máxima de alrededor de 200 kW. Lanzaremos un software de alto rendimiento para nuestras marcas premium el próximo año. El objetivo, a largo plazo, es disponer de un software unificado para el Grupo que permita maximizar los beneficios de el escalamiento”.

plataforma SSP Volkswagen
Oliver Blume confirma el desarrollo de la plataforma escalable SSP de su predecesor Herbert Diess, que será utilizada por todas las marcas del grupo.

Plataforma SSP. La nueva hoja de ruta del software establece la de los proyectos de los vehículos para los próximos años. La nueva plataforma escalable será un sistema modular escalable que se implementará en todas las marcas a finales de la década. “Con ese fin, hemos asignado rangos de potencia a los grupos de marcas para que no haya más superposiciones en el futuro. Eso nos permite aprovechar las sinergias de manera aún más efectiva”.

Blume confirma así la continuidad de un proyecto iniciado por su antecesor, Herbert Diess, que parecíó interrumpirse con la presentación de la MEB+, basada en la actual. La plataforma SSP (Scalable Systems Platform) se centra en cuatro elementos: hardware, software, baterías y carga, para implementar sobre ella los servicios de movilidad. El Grupo Volkswagen reducirá la complejidad, aprovechará las economías de escala y las sinergias entre marcas.

Batería, carga y energía. En la primavera de 2021, el Grupo decidió las ubicaciones de tres de las seis fábricas de baterías europeas. Pronto anunciará la cuarta, en Europa del este. También está pendiente de decidir la localización de la factoría canadiense. Esta misma semana, se presentará un acuerdo con Enel en Italia para la carga y otras soluciones energéticas. Un paso más hacia el objetivo de establecer 45.000 puntos de carga rápida en todo el mundo antes de 2025.

Soluciones de movilidad. Volkswagen presentará su plan de negocios para aplicaciones de movilidad el próximo año. Con él, cubrirá un ecosistema de servicios que va desde la financiación, el leasing y el alquiler hasta los modelos de suscripción, que se aplicará a todas las marcas. También está dando forma a la plataforma de movilidad con Europcar y desarrollando la conducción autónoma de la mano de Audi y Porsche.

Sostenibilidad. El rediseño de la estrategia incluye unos objetivos ESG (Environmental, Social y Governance - estrategia unos valores de concienciación ambiental, social y de gobernanza) más ambiciosos. Cada marca y cada fábrica asumirá la responsabilidad en este campo para culminar definiendo unos perfiles ESG estandarizados.

Mercado de capitales. Blume afirma estar decidido a lograr un incremento del valor de la empresa del que se beneficiarán los propietarios, los empleados, los clientes y los accionistas.

Conversaciones: