Híbridos y Eléctricos

CON BMW Y FOXCONN

Con el dinero del petróleo Arabia Saudita lanza Ceer, su propia marca de coches eléctricos

Arabia Saudita, un país cuya base económica está basada en el petróleo, ha anunciado el lanzamiento de Ceer, su propia marca de coches eléctricos, para lo que contará con el apoyo de Foxconn y BMW.

ceer coches electricos arabia sauido foxconn bmw-portada
Ceer será la nueva marca de coches eléctricos de Arabia Saudí, con tecnología BMW y fabricados por Foxconn.

Si hay algo que indica que los vehículos eléctricos han llegado para quedarse son los nuevos actores que están tomando partido por ellos, entrando en una industria en la que no tenían presencia. Las grandes tecnológicas como Apple y Sony son un ejemplo, pero que países como Arabia Saudita, que siempre se han apoyado en el petróleo como su base económica, también quieran participar de él, es muy significativo. Ceer será su marca de coches eléctricos, en cuya creación participarán BMW y Foxconn.

Varias empresas petroleras, cuyo negocio ha dependido siempre de los combustibles fósiles, como es el caso de BP, Shell, Repsol o Total, han comenzado a introducirse en el mercado de la movilidad eléctrica invirtiendo cantidades importantes de dinero, sobre todo en la implementación de infraestructura de recarga. Arabia Saudita es un estado dependiente del petróleo que ya hace unos años estuvo en conversaciones con Tesla para participar en su privatización (eliminando así su participación en Bolsa). Las negociaciones no tuvieron éxito pero sí tuvieron una continuidad en la inversión del Fondo Soberano del País (PIF) en Lucid Motors, que planea levantar una fábrica allí.

Ahora, ese mismo fondo ha anunciado la creación de una nueva marca de vehículos eléctricos llamada Ceer. “Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman bin Abdulaziz, Primer Ministro y Presidente del Fondo de Inversión Pública (PIF), anunció hoy el lanzamiento de Ceer, la primera marca saudita de vehículos eléctricos que contribuirá al sector de fabricación automotriz de Arabia Saudita. El lanzamiento está en línea con la estrategia del PIF de inversión en sectores prometedores a nivel local que pueden ayudar a impulsar la diversificación de la economía, para ayudar a lograr los objetivos de Vision 2030. Esta compañía contribuirá a los esfuerzos de Arabia Saudita hacia la reducción de las emisiones y hacia el impulso de la sostenibilidad para abordar el impacto del cambio climático”.

La tecnología que implementarán los coches eléctricos de Ceed se licenciará con BMW para su uso en el proceso de desarrollo de los vehículos. El PIF confirmó su asociación con Foxconn para producir el vehículo. El gigante de la fabricación con sede en Taiwán ha realizado últimamente varios movimientos hacia la electrificación para convertirse en un importante productor de vehículos eléctricos produciéndolos para otras marcas. “Foxconn desarrollará la arquitectura eléctrica de los vehículos, lo que dará como resultado una cartera de productos que liderará las áreas de infoentretenimiento, conectividad y tecnologías de conducción autónoma”.

Ceer planea entregar sus primeros vehículos eléctricos en 2025, aunque no entro en detalles sobre los mercados en los que operará inicialmente. Además de la financiación directa por parte del PIF, Ceer también ha logrado recaudar “más de 150 millones de dólares estadounidenses en inversiones extranjeras directa". Según las previsiones, Ceer contribuirá al PIB de Arabia Saudita con 8.000 mil millones de dólares estadounidenses para 2034.

El mes pasado, Arabia Saudita anunció que tiene como objetivo exportar 150.000 coches eléctricos en 2026 que procederán tanto de la nueva marca como de la fábrica que Lucid Motors construirá en su territorio.

Conversaciones: