Híbridos y Eléctricos

PROYECTO EUROPEO ALTERCEXA II

La Diputación de Cáceres apuesta por la movilidad sostenible

La Diputación de Cáceres adquiere un vehículo eléctrico financiado por el Proyecto europeo ALTERCEXA II de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, gracias a la colaboración de la Agencia Extremeña de la Energía.

Rosario Codero, presidenta de Diputación, el diputado de Personal, Miguel Salazar; el diputado de Industria, Manuel Mirón; la jefa del servicio de Industria de la Diputación, Gloria Caiado y un técnico de Agenex, Pedro Martínez Ruiz.
Rosario Codero, presidenta de Diputación, el diputado de Personal, Miguel Salazar; el diputado de Industria, Manuel Mirón; la jefa del servicio de Industria de la Diputación, Gloria Caiado y un técnico de Agenex, Pedro Martínez Ruiz.

El nuevo vehículo ha sido presentado en las instalaciones del Parque Móvil de la Diputación Provincial de Cáceres, situadas en el barrio de Aldea Moret, donde la presidenta Rosario Cordero ha destacado que la incorporación de este vehículo abre la intención del actual equipo de Gobierno de ir renovando la flota de vehículos, apostando por el Desarrollo Sostenible y consiguiendo además un ahorro económico importante.

Ha indicado que quieren desde la Diputación de Cáceres servir de ejemplo a los distintos ayuntamientos de la provincia, porque este es el futuro, y las adquisiciones que se vayan haciendo deben ir por este camino. Para ello ha insistido en trabajar más de cerca con la Agencia Extremeña de la Energía.

El coche en cuestión es un Nissan Leaf Acenta, vehículo 100% eléctrico, con una autonomía de unos 199 kilómetros, que ha tenido un coste de 24.900 euros y que ha sido adquirido a través del proyecto Altecexa II, financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), en el que participan la Diputación de Cáceres y la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex).

En este proyecto europeo Altercexa II se contemplan medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a través del impulso de las energías alternativas en Centro, Extremadura y Alentejo, centrándose en medidas técnicas de valorización energética de recursos, modelos para la adaptación empresarial a las nuevas tecnologías en materia de energías renovables y eficiencia energética y planes de movilidad sostenibles.

El coche, que se destinará al área de Infraestructuras y Energía, dispone de un consumo de 1,65 euros cada 100 kilómetros, frente a los 5,07 euros/100 kilómetros de un vehículo de combustión o los 4,21 euros/100 kilómetros de un vehículo híbrido. En cuanto a las emisiones, el vehículo eléctrico produce cero emisiones locales, frente a los 109 gramos de CO2 por kilómetro de un vehículo de combustión.

Además del cargador adquirido que se encontrará en el parque móvil, la Diputación tiene previsto realizar obras en otras instalaciones de la institución provincial para procurar que haya puntos de carga para este tipo de vehículos en varios edificios.

Conversaciones: