Híbridos y Eléctricos

2 DE CADA 10 PODRÍAN SER ELÉCTRICOS

DS3 Crossback E-Tense: así será la llegada de la versión eléctrica al mercado

Marion David, Vicepresidenta de Producto en DS Automobiles, ha revelado nuevos detalles acerca de cómo será la llegada de la versión eléctrica E-Tense del nuevo DS3 Crossback.

DS 3 Crossback 2019.
DS 3 Crossback 2019.

DS acaba de lanzar al mercado las versiones de combustión de su nuevo todocamino, el DS3 Crossback. Con este lanzamiento también se han revelado nuevos detalles acerca de la versión 100% eléctrica, el DS3 Crossback E-Tense, que compartirá carrocería y dimensiones con los modelos de combustión. Marion David, Vicepresidenta de Producto en DS Automobiles, ha revelado en una reciente entrevista a Automobil Industrie el papel del primer modelo completamente eléctrico de la marca prémium del grupo francés PSA y la estrategia de electrificación de su producto que gira en torno a la plataforma e-CMP.

La directiva fue preguntada acerca del papel de la marca china Dongfeng, que posee el 14% de PSA, en el desarrollo de los nuevos modelos eléctricos del grupo, pero David quitó peso a la cooperación del socio asiático y quiso destacar que “DS ha tomado la delantera en el campo de la movilidad eléctrica dentro del Grupo PSA” y confirmó las prestaciones que ofrecerá el DS3 E-Tense: 320 kilómetros de autonomía WLTP y recarga hasta el 80% en 30 minutos. Esto último se consigue mediante un sistema de carga rápida en corriente continua a 100 kW de potencia, por lo que el DS3 eléctrico clavará las cifras el Peugeot e-208.

peugeot-e-208-electrico-ginebra-2019-e6u

El Peugeot e-208 compartirá plataforma eléctrica con el DS3 Crossback E-Tense.

Acerca del uso de una plataforma común y flexible para sus nuevos lanzamientos de menor tamaño (Opel Corsa, Peugeot 208, DS3 Crossback…) que ofrece compatibilidad para fabricar versiones de combustión o eléctricas de baterías, Marion aseguró que “tenemos que ser flexibles en la producción porque nadie sabe qué tan rápido se van a aceptar los coches eléctricos en el mercado”. La vicepresidenta francesa ha descartado por el momento que PSA apueste por una plataforma eléctrica pura: “La estrategia actual no prevé eso. Confiaremos en la plataforma flexible en los próximos años”, dijo. Respecto al proveedor de baterías, reveló que CATL es el único suministrador de celdas de la compañía francesa, aunque los paquetes de baterías se arman y se ensamblan en PSA.

En cuanto a los objetivos de ventas para el DS3 Crossback E-Tense, David afirmó que “2020 será el primer año de ventas apropiado” para la versión eléctrica y que “podrán aumentar la cuota de eléctricos al 20% de la producción total”, pero que por el momento no existen objetivos específicos. En relación a los servicios de venta y posventa, DS será el único distribuidor autorizado para sus coches eléctricos, así que el personal de sus concesionarios ya se está preparando, mediante una formación específica, para dar servicio técnico al nuevo producto. “Todos los clientes deben poder reparar su vehículo completamente eléctrico en todos los concesionarios de DS Automobiles”, aclaró.

El papel de DS en la electrificación de PSA

Se podría decir que DS está liderando la movilidad eléctrica dentro del grupo PSA, a lo que Marion David fue preguntada acerca de la velocidad del resto de marcas en adoptar la movilidad eléctrica. La Vicepresidenta de Producto aseguró que esto es debido a una cuestión de precio: “Es cierto que estamos siendo rápidos debido a los objetivos de emisiones de CO2, pero también juega un papel importante el precio: en el caso de la marca Peugeot, de precio superior, es probable que la electrificación progrese más rápidamente que para Citroën”. David remarcó que 2019 es el primer año en la etapa de electrificación en DS Automobiles, y que para cada modelo que lancen al mercado “habrá una versión eléctrica”. “A partir de 2025 solamente produciremos variantes puramente eléctricas o con motores híbridos”, aseveró.

Conversaciones: