Híbridos y Eléctricos

50 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

La MG-20 es la nueva bicicleta eléctrica plegable de Ducati y está hecha de magnesio

La Ducati MG-20 es la última integrante de la familia de bicicletas eléctricas de la firma italiana. Una bicicleta plegable y hecha de magnesio para reducir su peso lo máximo posible, acompañada de una batería que proporciona hasta 50 kilómetros de autonomía eléctrica.

ducati-mg-20_portada
Ducati MG-20

Ducati no tiene del todo claro que quiera fabricar motos eléctricas a día de hoy, pero está decidida ponerle batería a otros artilugios de dos ruedas. De hecho, el fabricante italiano tiene ya una completa gama de patinetes y bicicletas eléctricas para lo que llaman 'eMobility', a la cual se acaba de incorporar un nuevo miembro: la nueva Ducati MG-20.

Se trata de una nueva bicicleta eléctrica de Ducati, plegable y con un diseño más atrevido y "deportivo" que las otras tres bicicletas plegables de la marca, acaso pueda llamarse así a una bicicleta de este tipo. Ducati ha querido imprimir un carácter más desenfadado, a la vez que recuerde al perfil aerodinámico de sus motos más deportivas.

Sin embargo, el hábitat de esta bicicleta es la ciudad. Se puede plegar fácilmente, de forma que ocupa muy poco espacio si subimos con ella en transporte público (o en el coche, llegado el caso) y las ruedas tienen un tamaño relativamente pequeño en estos tiempos: 20 pulgadas de diámetro y 2,125 pulgadas de grosor (algo menos de 55 milímetros).

El cuadro, las horquillas y las llantas están hechos de magnesio, un material muy ligero que ayuda a reducir el peso total de esta bici sin comprometer su resistencia a golpes o la capacidad de carga. La Ducati MG-20 pesa 20,5 kilos, unos 4 menos que la Ducati SCR-E de similar tamaño, y puede soportar hasta 110 kg de carga.

Pero vayamos a lo importante: las prestaciones de su sistema eléctrico. La Ducati MG-20 monta un motor con 250 W de potencia y 10,8 Nm de par integrado en la rueda trasera. Se alimenta de una batería Samsung de 378 Wh, extraíble aunque vaya oculta en el cuadro, que otorga hasta 50 kilómetros de autonomía. La recarga requiere entre 4-5 horas.

Existen tres niveles de asistencia (hasta 12, 18 o 25 km/h). Como es habitual en estos casos debido a la normativa legal, el motor sólo proporciona asistencia eléctrica hasta los 25 km/h. A partir de esa velocidad, para seguir ganando velocidad habrá que darle a las piernas.

El precio de la Ducati MG-20 es de 1.599 euros, según la web de Ducati Italia. Entre su equipamiento incluye también luz delantera LED, pantalla LCD impermeable en el manillar, frenos de disco mecánicos en ambos ejes y cambio Shimano de seis velocidades.

Conversaciones: