Híbridos y Eléctricos

TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCÍAS

Duo, Bento e Hippo: así son los 3 vehículos de Mobilize (Renault) para la ciudad

Mobilize ha presentado sus tres primeros vehículos pensados para la movilidad urbana: los Mobilize Duo, Bento e Hippo. El primero de ellos, destinado al transporte de personas en uso compartido y los dos últimos para transporte de mercancías a pequeña escala y reparto de última milla.

Mobilize_BENTO-portada
Mobilize BENTO

Si has estado algo despistado en los últimos tiempos en cuanto a la actualidad de la movilidad eléctrica, quizá te preguntes qué es Mobilize. Otros tantos lectores ya lo conocerán. Se trata de una nueva marca del Grupo Renault que se dedicará a soluciones y servicios de movilidad, diferentes al uso convencional de un vehículo, y centrados en las ciudades. Mobilize ha presentado sus tres primeros vehículos, que llevarán por nombre Duo, Bento e Hippo y que más pronto que tarde comenzarán a llegar a las ciudades europeas.

El nombre de Mobilize ya da pistas sobre la orientación de esta nueva empresa. Es la apuesta de Renault, dentro de su estrategia 'Renaulution', por ofrecer servicios de movilidad en las ciudades mediante vehículos compartido, pero va más allá: con la economía circular en mente, también se dedicarán a ofrecer una segunda vida a las baterías y reciclarlas y desarrollar plataformas informáticas de última generación.

Aunque son varios los proyectos que llevarán a cabo, vamos a centrarnos aquí y ahora en los tres nuevos vehículos que tendrán para la movilidad urbana. Se trata de tres vehículos eléctricos para transportar personas y mercancías, uno de los cuales -el Mobilize Duo- recuerda sin lugar a dudas al Citroën Ami. A diferencia del Citroën, ninguno de los Mobilize estará a la venta: solamente se podrán utilizar mediante pago por uso, según el tiempo o kilometraje realizado en el viaje. 

Mobilize Duo

Mobilize Duo.

El Mobilize Duo (imagen superior) es el nombre del vehículo que se ofrecerá para la movilidad compartida. Está pensado para el uso compartido (car sharing) en ciudades y se puede adaptar a las necesidades de distintos operadores. Tiene capacidad para dos personas y estará fabricado en un 50 % con materiales reciclados. Al finalizar su vida útil, Renault se compromete a reciclar el 95 % del vehículo en una de sus plantas (en Flins, Francia).

Por otro lado tenemos el Mobilize Bento, un modelo derivado del Duo que no es otra cosa que su versión "comercial" con un cajón de carga trasero. Este modelo está pensado para el reparto y transporte de mercancías de volumen reducido. Tiene un compartimento de carga para transportar objetos pequeños, con un volumen total de hasta 1 metro cúbico.

Mobilize Bento

Mobilize Bento.

El Bento también es totalmente eléctrico, pero de momento no se han anunciado sus especificaciones técnicas ni la autonomía, un dato importante de acara a los repartidores que potencialmente puedan trabajar con él. Lo que también comparte con el Duo es un tamaño muy compacto, por lo que circular y estacionar en los centros urbanos será una tarea relativamente sencilla.

El Mobilize Hippo es el de mayor tamaño, un vehículo comercial ligero totalmente eléctrico destinado al reparto de último kilómetro (o última milla). Dice Mobilize que este modelo responde a la problemática del reparto en zonas urbanas y periféricas con zonas delimitadas 'cero emisiones' con acceso restringido a vehículos contaminantes.

Mobilize-hippo-2021

Mobilize Hippo.

Uno de los puntos más interesantes del Hippo es que puede montar varios módulos de carga intercambiables para responder a las necesidades de distintos usuarios: entrega de paquetes convencional, transporte refrigerado, etc. Tiene una capacidad de carga de 200 kilos y un volumen de carga de cerca de 3 metros cúbicos.

Mobilize ha puesto en marcha este mes de junio su primer servicio de automóvil para uso compartido 100 % eléctrico, ‘Mobilize Share', en Bérgamo y en los cuatro municipios vecinos con vehículos Renault. No obstante, todavía no hay fechas para el lanzamiento e implantación de estos tres nuevos vehículos en las ciudades de toda Europa.

Conversaciones: