Híbridos y Eléctricos

ROLAND KRUEGER

Dyson ficha al expresidente de Infiniti para que lidere su proyecto de coches eléctricos

Roland Krueger, expresidente de la lujosa firma japonesa Infiniti, liderará el proyecto con el que Dyson pretende acceder al mercado de coches eléctricos.

Roland Krueger durante la presentación del Infiniti QX30.
Roland Krueger durante la presentación del Infiniti QX30.

Dyson ha anunciado la contratación de Roland Krueger, expresidente de la lujosa firma japonesa Infiniti, para confiarle el liderazgo de la nueva división de vehículos eléctricos. Krueger estuvo al mando de la marca filial de Nissan desde 2015 hasta que a inicios del presente año decidió bajarse del carro para “buscar nuevas oportunidades”. Y esas oportunidades vienen de la mano de Dyson, un fabricante británico de pequeños electrodomésticos que ahora pretende dar el salto a la fabricación de coches eléctricos.

Jim Rowan, CEO de Dyson, valoró la incorporación del directivo alemán ante los accionistas de la compañía en la última conferencia de resultados. Krueger es un "ejecutivo muy respetado y experimentado dentro de la industria, y su nombramiento demuestra cuán serios somos para llevar este proyecto y esta división al siguiente nivel". Roland Krueger inició su carrera en 1992 como diseñador de interiores para Mitsubishi. De ahí, pasó en 1994 a Daimler como diseñador senior para la marca Smart. En 1998 sirvió a BMW como director de productos y planeación estratégica para más tarde, en 2008, alcanzar la posición de presidente y CEO del grupo bávaro en Japón.

Rowan ha revelado que solo en 2019, la compañía invertirá “más de mil millones de dólares” en este proyecto de coches eléctricos. Cuando fue preguntado acerca de las dificultades que conlleva hacer de la fabricación de estos vehículos un negocio rentable, el máximo exponente de Dyson aseguró que se beneficiarán de tener “una cadena de suministros de alta velocidad” ya establecida y  la experiencia obtenida de fabricar los “Digital Motors” de sus aspiradoras durante más de 50 años. Como parte de la reestructuración de la marca en torno al vehículo eléctrico, también anunció que la sede central se trasladará a Singapur. Esto permitirá a la marca controlar las operaciones y la producción de sus nuevos productos desde muy cerca, pues tamsién será allí donde construya sus coches.

Cómo y dónde fabricará coches eléctricos

Dyson anunció en 2018 la adquisición de un antiguo aeropuerto que será convertido en un nuevo centro tecnológico donde desarrollará y probará para sus coches eléctricos. La firma invertirá 200 millones de libras (225 millones de euros) en construir más de 17 kilómetros de pistas de pruebas en el aeródromo de la ciudad de Hullavington, Reino Unido. Por el momento, la compañía ya ha contratado a más de 300 ingenieros y diseñadores que trabajan en el desarrollo de sus coches eléctricos.

Por otro lado, la famosa marca de pequeños electrodomésticos tiene planeado iniciar la fabricación de sus coches de aquí a un año, en 2020. Para entonces ya debería tener terminado el centro productivo que está construyendo en este país del sudeste asiático, donde actualmente cuenta con una plantilla de 1.100 empleados. “Singapur también ofrece acceso a mercados donde la demanda tiene un gran crecimiento, así como a una enorme cadena de abastecimiento y mano de obra altamente cualificada”, dijo Rowan.

Conversaciones: