Híbridos y Eléctricos

SUECIA Y LOS ÁNGELES

Einride presenta la 2ª generación de su camión eléctrico autónomo y su propuesta de red de recarga

La empresa sueca Einride ha realizado un evento de lanzamiento para presentar sus novedades: la segunda generación de su camión eléctrico y autónomo, la expansión de sus estaciones de recarga y la actualización de la plataforma de movilidad Saga.

Einride pod camion electrico autonomo segunda generacion-portada
Einride presenta la segunda generación del Pod, su camión eléctrico y autónomo que prescinde de la cabina del conductor y que supervisa sus movimientos a través de un operador remoto.

La empresa sueca Einride, desarrolladora del camión eléctrico y autónomo T-Pod, que prescinde totalmente de la cabina del conductor, ha celebrado un evento de lanzamiento en el que ha presentado una gran cantidad de actualizaciones relacionadas con sus tecnologías. Además de anunciar sus planes para implementar una red de estaciones de carga que se expandirá de Suecia a Los Ángeles, Einride presentó la segunda generación de su camión autónomo sin cabina ni conductor y la actualización de su plataforma de movilidad de flota patentada, Saga.

Einride es una empresa de tecnología de carga fundada en Suecia en 2016 que desarrolla camiones comerciales electrificados, camiones Clase 8 totalmente autónomos y el software de flota integral para administrarlos. Sus vehículos eléctricos llamados "Pod", completamente autónomos, han comenzado a circular por las carreteras de Estados Unidos bajo la supervisión de operadores remotos. No se trata de conductor físico sentado en su cabina. Esta supervisión remota mantiene al conductor virtual continuamente informado y, además, crea un nuevo tipo de trabajo para los conductores de los camiones que cambia completamente su forma de vida actual.

El pasado mes de junio, Einride recibió la aprobación de la NHSTA para operar los camiones Pod autónomos en las carreteras públicas de EE.U. cómo parte de un programa piloto. Además, Einride ha lanzado recientemente sus operaciones de carga en Alemania, el mercado de transporte más grande de la Unión Europea.

Desde que hace un año la compañía anunció su ingreso al mercado estadounidense, Einride ha logrado contratos con varios clientes para sus camiones de carga electrificados, como Maersk y Beyond Meat. Simultáneamente, la compañía continúa desarrollando las capacidades técnicas de sus operaciones con camiones autónomos.

Estas operaciones tendrán continuidad hasta 2023 con la entrega de un camión autónomo mejorado respecto a la primera generación y la implementación de una red de recarga que servirá tanto para estos vehículos autónomos como para la flota de camiones electrificados de sus clientes.

Einride pod camion electrico autonomo segunda generacion-interior1
Einride implementará las estaciones de carga Einride Stations en ubicaciones estratégicas en las vías de fácil acceso para las flotas de camiones eléctricos.

Einride Stations, la red de recarga en Suecia y Los Ángeles

En este evento, la compañía anunció una nueva estrategia comercial como empresa de servicios basada en la presentación de las Einride Stations. La compañía afirma que dispondrá estas estaciones de carga en ubicaciones estratégicas en las vías de fácil acceso para las flotas de camiones eléctricos. Al mismo tiempo, proporcionará un área relajante para que los conductores descansen.

Einride ya ha implementado estaciones en Suecia, a las que se unirá la primera ubicación de la compañía en los EE.UU, cerca del puerto de Los Ángeles que finalizará en 2023. A continuación comenzará a expandir la flota de camiones, tanto propios como los pertenecientes a flotas externas.

Segunda generación del Pod

Einride también presentó durante el evento la segunda generación de su próximo vehículo autónomo, llamado Gen 2 Rigid Large. Sobre la base de su modelo de primera generación y basándose en las observaciones de sus futuros clientes, el Rigid Large Truck tiene una bodega de carga de mayores dimensiones y alcanza una velocidad máxima superior. También incluye nuevos sensores ópticos y capacidades de visión nocturna.

Einride pod camion electrico autonomo segunda generacion-interior2
Camión autónomo de segunda generación de Einride (a la derecha) junto al modelo de primera generación.

La actualización del camión también ha servido para poner al día la interfaz utilizada para operarlo de forma remota. Los operadores podrán ajustar más la configuración de los parámetros de funcionamiento, un manejo más intuitivo y una posición más ergonómica. Además, la nueva construcción de la interfaz remota permite una mayor escalabilidad.

Plataforma Saga

Por último, pero no menos importante, Einride está ampliando la disponibilidad de su plataforma de movilidad de carga Saga más allá de los clientes actuales. Según el comunicado de prensa: “Con las capacidades de Explore, los usuarios podrán generar y ver KPI operativos, registrar y rastrear el progreso hacia los objetivos de emisión y obtener información operativa procesable para todos los puntos de contacto de envío, utilizando datos de todo su ecosistema de transporte”.

Conversaciones: