Híbridos y Eléctricos

El 908 HYbrid4, en pista

Después de un primer debut satisfactorio el 16 de septiembre en una pista privada de PSA Peugeot Citroën, el 908 HYbrid4 rodó por primera vez en el marco de una sesión de pruebas en pista en el circuito portugués de Estoril justo un mes después.

 

Presentado en el Salón de Ginebra, en marzo de 2011, el Peugeot 908 HYbrid4 ha realizado sus primeros tests en circuito el pasado 11 de octubre en Estoril.

Un primer balance muy positivo
Después de un primer debut satisfactorio el 16 de septiembre en una pista privada de PSA Peugeot Citroën, el 908 HYbrid4 rodó por primera vez en el marco de una sesión de pruebas en pista en el circuito portugués de Estoril justo un mes después. En total, Nicolas Minassian, Stéphane Sarrazin y Alexander Wurz rodaron durante algo más de 300 kilómetros. “El objetivo no era rodar mucho, explica Bruno Famin, Director Técnico de Peugeot Sport, sino verificar que las principales funciones están perfectamente operativas. Debíamos tomarnos nuestro tiempo entre cada serie de vueltas para analizar cada resultado positivo antes de continuar. El sistema funcionó y reaccionó tal y como estaba previsto, lo que supuso para nosotros una primera satisfacción. Por otra parte, empezamos a efectuar los primeros reglajes al coche y el sistema respondió bien, lo que es muy positivo”.

Lo dijeron ellos...
Nicolas Minassian: “Yo ya tuve la posibilidad de probar el demostrador en el año 2008 y estoy orgulloso de haber sido el primero en ponerme al volante 908 HYbrid4. Es muy interesante trabajar en un proyecto de esta envergadura que, sin duda, representa el futuro de la competición automovilística. Como piloto, es muy enriquecedor conocer y ayudar a desarrollar nuevas tecnologías”.
Stéphane Sarrazin: “Hemos desarrollado el programa de pruebas completo, lo que es realmente genial. Fue muy interesante trabajar codo con codo con los ingenieros y buscar los mejores compromisos de reglaje y, por supuesto, descubrir este sistema ya que, ahora mismo, nos encontramos al principio del proyecto. Al volante, se nota el plus de potencia. Gestionarlo y adaptarlo para sacarle todo el partido dependerá de nosotros, los pilotos. Ahora estamos probando muchas cosas y trabajando en diferentes direcciones”.

La génesis
En 2008, en Silverstone, Peugeot Sport presentó un demostrador híbrido realizado sobre la base del 908 HDi FAP. Este primer proyecto nació con el objetivo de conocer las dificultades que esta nueva tecnología podía plantear para integrarla de la mejor manera posible en el nuevo coche que estaba previsto que debutara en 2011 dentro del marco del reglamento técnico aprobado a finales de 2009. “Desarrollamos este sistema a lo largo de todo 2010 y realizamos un primer ensayo en el banco de potencia a principios de 2011, explica Bruno Famin. En Peugeot Sport, disponemos de un banco dinámico para probar el conjunto de motor-cambio-transmisión. Ello resulta muy práctico puesto que en el banco, el grupo funciona exactamente igual que dentro del coche. La función híbrida está integrada en el grupo motopropulsor. De este modo, hemos podido hacer pruebas a introducir cambios durante todo el año 2011 y, con ello, proceder a un bautizo de pista en septiembre y a la primera sesión de pruebas en octubre”.

El programa de pruebas, en marcha
Tras esta primera sesión tan positiva, el programa de pruebas del 908 HYbrid4 continuará de inmediato. Muy pronto, el coche volverá a rodar en otro circuito complementariamente a nuevas pruebas en el banco. “Será muy interesante ver cómo se comporta el sistema en un circuito distinto, añade Bruno Famin. De esta manera podremos llevar a cabo una fase de puesta a punto más precisa, tanto del sistema en sí como del coche para adaptar su comportamiento. Pero lo que no queremos es quemar etapas rápidamente; todavía estamos en una fase inicial, de descubrir cómo se comporta el coche. La fase de las pruebas de resistencia quedará para más adelante”.

Una estrecha colaboración entre PSA Peugeot Citroën y Peugeot Sport
Después de lanzar en serie la tecnología híbrida diesel con el 3008 HYbrid4, Peugeot presentó en el Salón de Frankfurt, en primicia mundial Francfort, el 508 RXH, un coche que aúna un diseño radical y una gran excelencia a nivel medioambiental. En paralelo y en colaboración con los ingenieros del Grupo, Peugeot Sport ha concebido y desarrollado su sistema híbrido para traspasarlo a la competición. De este modo, tanto el 3008 HYbrid4 y el 508 RXH, como el 908HYbrid4 son ejemplos de la apuesta pionera y determinada de Peugeot por la vía de la hibridación diesel–electricidad.

De modo parecido a la colaboración, ya en marcha, con los ingenieros del Grupo para la elección y la concepción de una motorización diesel para resistencia, Peugeot Sport se ha apoyado en los equipos de investigación y desarrollo del Grupo para conocer las mejores tecnologías, los mejores proveedores y los problemas a evitar... “Hemos sido aconsejados en un elevado número de elecciones tecnológicas. Como en el caso del motor, hemos aprendido mucho por nuestra parte por lo que hemos podido llevar a cabo un intercambio bilateral muy enriquecedor. De esta manera progresamos mutuamente en base a experiencias distintas pero basadas en una tecnología similar” concluye Bruno Famin.

{jcomments on} 

Conversaciones: