Híbridos y Eléctricos

1,5 LITROS CADA 100 KILÓMETROS

El Audi A3 e-tron llega enchufado al Salón de Barcelona

Audi presenta en el Salón de Barcelona el A3 Sportback e-tron, con un consumo medio de 1,5 litros gracias a su sistema de propulsión híbrido enchufable de 204 CV.

El fabricante alemán Audi ha mostrado en la 37 edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona cinco novedades, una de ellas protagonista destacada en el stand, se trata del A3 Sportback e-tron, una demostración de hasta dónde se puede llegar en materia de eficiencia con la tecnología híbrida enchufable, que en 2014 formará parte de la oferta de la marca de los cuatro aros.

Concebido como un vehículo híbrido paralelo, el A3 Sportback e-tron monta un motor de combustión 1.4 TFSI que entrega 150 CV y un par de 250 Nm, acoplado a un motor eléctrico que rinde 102 CV y 330 Nm. El motor eléctrico en forma de disco está integrado en un cambio e-S tronic de seis velocidades de nueva concepción. Ambos propulsores se complementan y distribuyen la fuerza entre las ruedas delanteras. La potencia máxima de sistema alcanza los 204 CV.

El A3 Sportback e-tron acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, alcanza una velocidad punta de 222 km/h, y el consumo medio es de sólo 1,5 litros de combustible cada 100 km según la norma ECE para automóviles híbridos enchufables, lo que corresponde a un volumen de emisiones de CO2 de 35 g/km. En modo exclusivamente eléctrico alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y dispone de una autonomía de hasta 50 km.

Como acumulador de energía se utiliza un compacto sistema de batería de iones de litio montado en el suelo debajo de la banqueta trasera. La batería de alto voltaje, con una carcasa fabricada en su mayor parte en aluminio, está compuesta por ocho módulos con un total de 96 celdas, y tiene una capacidad de 8,8 kWh, y se puede cargar completamente en unas dos horas y media utilizando la red eléctrica, aunque también se recarga una vez en marcha gracias al sistema de recuperación de energía.


TRES MODOS DE CONDUCCIÓN
A través de la tecla EV y de la palanca de selección del e-tron, el conductor puede elegir entre tres programas diferentes de conducción. El grupo de características EV (Electric Vehicle) cubre el modo eléctrico; en el programa D, el A3 Sportback e-tron circula de un modo especialmente eficiente y en el modo S se realza el carácter deportivo.

Para facilitar la conducción, el Audi A3 Sportback e-tron proporciona información muy precisa sobre el estado del sistema de propulsión gracias al powermeter en el cuadro de instrumentos. Este indicador muestra la potencia global del sistema, y el cuadro de instrumentos incorpora también un indicador del estado de carga de la batería. La pantalla en color del sistema de información al conductor y el monitor del MMI navigation plus presentan los flujos de fuerza en el sistema de propulsión, las autonomías y los valores de consumo en modo eléctrico y de gasolina.

En el ámbito de Audi connect, la marca de los cuatro aros planea para sus vehículos eléctricos todo un catálogo de nuevos servicios online. Con ellos, el conductor podrá activar y controlar cómodamente desde su smartphone muchas funciones, como los procesos de carga o la climatización completa del habitáculo.

Sigue a Híbridos y Eléctricos en Twitter y Facebook.

 

Conversaciones: