Híbridos y Eléctricos

El consumo de Autogás crecera más de un 50% en 2010

Según las previsiones de AOGLP, la Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo.

Según  AOGLP, el autogás puede ser el puente entre los combustibles  convencionales actuales y los del futuro, menos dependientes del  petróleo.

AOGLP, la Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo organizó, en el marco del Salón Internacional del Automóvil Ecológico de Madrid, la jornada de trabajo titulada “Autogás, la alternativa sostenible de hoy”. La principal conclusión que se extrajo es que el consumo de autogás, o GLP para automoción, se incrementará en más de un 50 por ciento en el presente ejercicio 2010. El motivo lo explicaron desde AOGLP: “Al combinar la certidumbre y disponibilidad inmediata de un carburante convencional con sus ventajas en términos de reducción de emisiones de CO2, el autogás se posiciona como “la tercera vía”, el combustible que salvará la brecha con el mix de carburantes del futuro y facilitará la transición hacia un modelo energético bajo en carbono”. Además, la asociación recordó que los operadores de GLP, la industria de la automoción y servicios auxiliares y los usuarios coinciden en la opinión de que el autogás es el carburante que puede actuar como puente entre los actuales hábitos de consumo y un futuro más limpio y menos dependiente del petróleo.

Actualmente, en España existen unos cincuenta modelos de una decena de marcas que pueden funcionar con autogás. Las previsiones de AOGLP son que las ventas de GLP superen las 26 mil toneladas a lo largo de 2010 y la red de puntos de abastecimiento crezca en la misma proporción. La tendencia lógica es que el mercado español evolucione del mismo modo que el alemán o el francés. En Alemania se ha pasado de 3.000 a 500.000 vehículos compatibles con autogás en tan solo 3 años mientras que en el país vecino las ventas de este tipo de vehículos crecen a un ritmo de 25.000 unidades por trimestre. Ante estas tendencias, José Luis Blanco, Director General de AOGLP, afirma: “estamos claramente en un punto de inflexión en positivo, en el que el apoyo de la administración puede resultar vital para hacer del GLP un componente fundamental del modelo limpio y bajo en carbono que busca la Unión Europea para el mix de combustibles de automoción”. Los beneficios ecológicos del autogás son incuestinables: los siete millones de vehículos que ya utilizan el autogás en Europa evitan la emisión a la atmósfera de, al menos, 2,7 millones de toneladas de CO2.

El autogás es el carburante alternativo más utilizado en el mundo. Es un gas limpio procedente del gas natural y de la destilación del petróleo crudo. En comparación con los combustibles convencionales, emite un 96% y un 68% menos de óxido de nitrógeno (NOx) que el gasoil y la gasolina respectivamente. Además reduce significativamente la presencia de otros gases contaminantes.

Constituida en 1998 AOGLP, la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo, agrupa a las siete principales compañías de gases licuados del petróleo (propano, butano y autogás) que operan en España. Los socios de AOGLP son Bp Oil España, Cepsa, Disa, Galp Energía, Primagas, Repsol (Repsolgas-Repsol Butano) y Vitogas España.

Conversaciones: