Híbridos y Eléctricos

AUTONOMÍA DE 140 KM

El Fiat 500e eléctrico se pasea por Ginebra

El Fiat presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra la variante eléctrica del modelo 500, con una autonomía de 140 km y un motor que ronda los 100 CV.

Fiat 500e

Como novedad europea Fiat da a conocer en el Salón del Automóvil de Ginebra el nuevo 500e, la versión eléctrica con emisiones cero que se comercializará exclusivamente en los Estados Unidos a partir del segundo trimestre de 2013.

Sus rivales en el mercado estadounidense son los modelos eléctricos Chevrolet Spark EV, Mitsubishi i-MiEV, Scion iQ EV o Smart Fortwo ED y también modelos eléctricos del segmento superior como el Chevrolet Volt, Ford Focus Electric, Honda Fit EV o Nissan Leaf.

El 500e dispone de un motor denominado eDrive, es de tipo trifásico y desarrolla 111 CV y un par de 200 N/m. Se encuentra situada en el eje delantero sobre el que actúa. Acelera de 0 a 100 km/0 en 9 segundos y su velocidad máxima es de 137 km/h. El motor cuenta con un sistema de aviso audible para peatones debido al escaso sonido que generan este tipo de motores.

Las baterías se encuentran situadas en el suelo del vehículo, son de iones de litio y cada una cuenta con 97 celdas individuales, aportando una capacidad total de 24 kWh. Su carga se realiza en 4 horas conectandola a una toma de 240 voltios. Para aprovechar la energía en los momentos de desaceleración cuenta con un sistema de recuperación de energía en frenadas. La autonomía del 500e es de 140 kilómetros, el mejor valor de todos los vehículos eléctricos del mercado estadounidense.


La EPA "agencia estadounidense que se ocupa de proteger el medio ambiente" ha valorado las prestaciones en el ciclo extraurbano del nuevo Fiat 500e: el resultado es de 108 MPGe, un valor imbatido por los vehículos eléctricos del mercado USA. Concretamente, el MPGe es la unidad de medida desarrollada por la EPA para establecer cuántas millas puede recorrer un vehículo eléctrico con una cantidad de electricidad generada por una batería que tenga el mismo contenido energético que un galón de gasolina.

Los pasajeros pueden acceder a la información sobre el Fiat 500e mediante una nueva aplicación smartphone, compatible con iPhone y Android, que muestra el estado del vehículo en tiempo real, gestiona las cargas, registra el consumo energético, localiza el coche y las estaciones de recarga más cercanas, planifica y envía rutas al vehículo y avisa vía sms.

Conversaciones: