Híbridos y Eléctricos

LAS VENTAS TOTALES CRECIERON UN 47%

El nuevo Nissan Leaf lideró las ventas de coches eléctricos en Europa en 2018

El coche eléctrico de la firma nipona superó por primera vez al Renault Zoe en 623 unidades. Noruega fue el mercado que experimentó el mayor crecimiento: el 30% de las ventas correspondió a vehículos eléctricos. 

El Nissan Leaf se convirtió en el coche eléctrico más vendido en Europa en 2018.
El Nissan Leaf se convirtió en el coche eléctrico más vendido en Europa en 2018.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos alcanzaron un nuevo récord en Europa en 2018. El número de unidades comercializadas aumentó un 47% respecto a 2017, pasando de 132.800 vehículos a 195.200. Esto se produce en un contexto en el que el mercado automotriz europeo sufrió un estancamiento general marcado por situaciones como el brexit o la entrada en vigor del nuevo ciclo de emisiones WLTP

El crecimiento de las ventas de eléctricos refleja en cierta forma la nueva tendencia de los consumidores, cada vez más concienciados con las emisiones, hacia una movilidad de cero emisiones. También se explica gracias a un aumento de la oferta en un mercado al que llegaron nuevos modelos como el Tesla Model 3 o la segunda generación del Nissan Leaf, que desbancó al Renault Zoe y se convirtió en el coche eléctrico más vendido en el Viejo Continente. 

A pesar de que hay más concienciación, los consumidores europeos siguen mostrando ciertas restricciones a la hora de comprar un vehículo completamente eléctrico. En 2018 solo hubo 25 modelos diferentes de los que se vendieron más de 10 unidades en todo el año, lo que contrasta con la oferta de 338 modelos diferentes con los que actualmente cuenta el mercado. Esto se puede apreciar en la composición de la oferta: de los coches eléctricos que se pueden comprar en Europa solo existen cinco pertenecientes al segmento SUV, la principal preferencia de los consumidores europeos. 

Por mercados, Noruega volvió al ser el territorio de mayor crecimiento. Los vehículos eléctricos representaron más del 30% del total de ventas del año pasado, lo que significa que uno de cada cuatro vehículos eléctricos vendidos en Europa se distribuyeron en el país escandinavo, con el Nissan Leaf como el modelo más vendido. 

Mención especial merece Países Bajos, que experimentó un fuerte crecimiento del 202% tras sumirse en el estancamiento desde 2015. Cinco de cada 100 matriculaciones correspondieron a vehículos puramente eléctricos, lo que lo convierte en el cuarto mercado más grande de Europa por volumen superando a Reino Unido. Países como Portugal o Suecia también registraron un significativo crecimiento del 149% y 68% respectivamente

Sin embargo, a pesar del crecimiento de los vehículos eléctricos, los coches 100% eléctricos siguen sin asentarse en ciertos mercados. En Italia, por ejemplo, solo representaron el 0,26% del total de nuevos registros en un país que sigue apostando por el combustible diésel. 

Los modelos más vendidos

El Nissan Leaf fue el vehículo eléctrico más vendido en la Europa de los 23. El lanzamiento de la segunda generación del que se convirtió en el quinto modelo más vendido de la firma nipona impulsó las ventas para superar por primera vez en Europa al Renault Zoe, segundo coche más vendido, en 623 unidades. Además de Noruega, su volumen de ventas aumentó en casi todos los países del Bloque europeo. 

El Volkswagen e-Golf sustituyó al Tesla Model S en el tercer lugar del ranking impulsado por un aumento de la demanda en Reino Unido (976%), Países Bajos (139%) y Alemania (91%). Sin embargo, del total de nuevas matriculaciones del Golf en Europa (alrededor de 441.600 unidades) solo 21.100, el 4,8%, correspondieron a la variante eléctrica. 

Conversaciones: