Híbridos y Eléctricos

DE 24 METROS Y CAPACIDAD PARA 164 PERSONAS

El primer bus híbrido biarticulado ya circula

Ha empezado a hacer recorridos con pasajeros el primero de los tres autobuses híbridos biarticulados, de 24 metros de longitud y capacidad para 164 personas.

El primer bus híbrido biarticulado empieza a circular en Barcelona

Ha empezado a hacer recorridos con pasajeros el primero de los tres autobuses híbridos biarticulados, de 24 metros de longitud y capacidad para 164 personas, adquiridos para ponerlos a prueba en líneas de altas prestaciones de la nueva red que impulsan el Ayuntamiento de Barcelona y TMB.

Circulará a partir de ahora en diferentes franjas horarias a la línea H12 (Gornal - Besòs / Verneda), como refuerzo de la flota habitual, formada por coches articulados de gas natural comprimido.

El autobús, identificado con el número 3901 dentro de la flota de TMB, es el que fue presentado públicamente por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el 5 de marzo, poco después de llegar de Bélgica, donde lo ha construido la empresa Van Hool. Posteriormente ha sido sometido a diferentes pruebas, ha pasado la homologación y la inspección técnica de vehículos y le han sido instalados diversos accesorios. Se trata del primer vehículo de estas dimensiones dedicado al transporte de viajeros que circula por el Estado español y uno de los primeros biarticulados híbridos en servicio en Europa.

Las tres semanas anteriores, el biarticulado ha circulado en vacío por el mismo itinerario de la línea H12, para rodarlo y para que el personal de conducción se familiarizara con las características del vehículo. Para la entrada en servicio comercial, se ha preparado un folleto informativo dirigido a los usuarios, que detalla las diferencias respecto de los otros vehículos de la flota. Las primeras semanas, además, habrá personal a bordo destinado a resolver dudas de los viajeros. Próximamente, se instalará también una máquina de venta de billetes, ya que el conductor no puede hacer esta tarea desde la cabina.


ENTRADA POR LAS DOS PUERTAS DELANTERAS
En términos prácticos, los usuarios tendrán que tener en cuenta que la entrada a los biarticulados se puede hacer por cualquiera de las dos puertas delanteras, donde hay las máquinas validadores, mientras que la salida es por las dos puertas posteriores. Las puertas son eléctricas y constan de dos hojas deslizantes. Al llegar a la parada, el conductor habilita la apertura de todas puertas y es el pasaje lo que acciona el pulsador para abrir cada puerta de manera independiente. Al cabo de unos segundos sin tráfico, las puertas se cierran automáticamente, para preservar la climatización interior. Cada puerta tiene señales luminosas y acústicas de aviso de cierre, y el conductor las supervisa a través de un circuito de cámaras de televisión.

Como toda la flota actual de TMB, el autobús biarticulado es de plataforma baja y está equipado con una rampa para el acceso de sillas de ruedas, en este modelo situada en la puerta delantera. En el interior hay dos espacios para sillas de ruedas, además de 40 asientos fijos (6 de los cuales reservados a personas con necesidades especiales) y 6 asientos plegables. La información dinámica a los pasajeros está asegurada con los indicadores luminosos y sonoros del sistema SIU y tres pares de pantallas TFT del sistema MouTV de información de servicio y entretenimiento. Además, hay interfonos al lado de las puertas para comunicar incidencias al conductor.


SEGUNDO BIARTICULADO A FINALES DE MES
El segundo bus biarticulado está ahora en la fase de marcha en vacío, con la previsión de integrarse en el servicio comercial a finales de mayo. El tercer vehículo se espera que llegue a Barcelona en junio.

La incorporación de estos tres vehículos de gran capacidad y alta calidad ambiental es una de las actuaciones que se están llevando a cabo en la nueva red de bus. Paralelamente, se ha aplicado una mejora de las prestaciones en las primeras cinco líneas (D20, H6, H12, V7 y V21), que han pasado a circular a intervalos de entre 5 y 8 minutos los días laborables entre las 7 y las 21.30 horas aproximadamente.

 

Conversaciones: