Híbridos y Eléctricos

INVERSIÓN DE 60 MILLONES DE EUROS

El proyecto ZEM2ALL busca impulsar el coche eléctrico

El Proyecto ZEM2ALL, fruto de la colaboración de autoridades y empresas españolas y japonesas, pretende impulsar el uso de vehículos eléctricos en las ciudades.

El Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón, ha presidido el acto de presentación del Proyecto ZEM2ALL (Movilidad de Cero Emisiones para Todos), un proyecto de colaboración hispano-japonés que promoverá el uso de vehículos eléctricos en la ciudad de Málaga.

El Proyecto ZEM2ALL, que busca impulsar que la movilidad eléctrica sea realmente un modo alternativo a los tradicionales en las ciudades, es una iniciativa de los gobiernos español y japonés que está siendo ejecutada por las compañías españolas Endesa, Telefónica y Ayesa; y las japonesas Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation e Hitachi. ZeM2A facilitará a 200 usuarios vehículos eléctricos (los primeros 160 del modelo Mitsubishi iMiev) en la modalidad de renting y se instalarán puntos de recarga en los hogares o negocios de estos usuarios.

Además, se desplegarán por la ciudad nueve estaciones de recarga rápida y, en la sede municipal de Tabacalera, se instalarán otros 6 cargadores que llevarán incorporada la tecnología V2G (vehículo a la red), que permitirán que los vehículos eléctricos puedan suministrar energía al sistema eléctrico en momentos de alta demanda de consumo.

Los vehículos están conectados a un centro de control que monitoriza e informa en tiempo real al ciudadano, vía ordenador o Smartphone, sobre el comportamiento del vehículo. Los invitados recorrieron el Showroom del Proyecto y presenciaron una demostración de la recarga V2G en la sede de Tabacalera.

El proyecto ZeM2All trata de encontrar las claves para que la movilidad eléctrica sea realmente un modo alternativo a los tradicionales, que se incorpore a las ciudades de forma masiva, y que esta incorporación ocurra en el menor tiempo posible. Su desarrollo se enmarca en el Programa de Innovación Japón-España (JSIP), acordado entre NEDO (Organización para el Desarrollo de la Nueva Tecnología Industrial y la Energía, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón) y el CDTI, y está siendo ejecutado por las empresas españolas Endesa, Telefónica y Ayesa; y las empresas japonesas Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation e Hitachi.

La inversión prevista para cuatro años es de 60 millones de euros, de los que casi 50 millones son aportados por el Gobierno japonés y el resto, por el CDTI y por las empresas españolas participantes en esta iniciativa.

La intervención española y japonesa está siendo liderada por Endesa y Mitsubishi Heavy Industries respectivamente. El proyecto cuenta también con la colaboración de los Ayuntamientos de Málaga, Fuengirola y Marbella.

 

Conversaciones: