Híbridos y Eléctricos

¿RENAULT 4 EXPRESS?

Vuelta a los 70 en clave eléctrica: tendremos una furgoneta eléctrica basada en el Renault 4

Momento mediático álgido para Renault, que en su última conferencia relativa a su proceso de electrificación ha dejado varias noticias destacables, entre las que llama particularmente la atención el lanzamiento de una furgoneta eléctrica potencialmente basada en el Renault 4.

Habrá una furgoneta eléctrica basada en el 4L.
Habrá una furgoneta eléctrica de Renault inspirada en el 4L.

Han sido varias las noticias de gran calado las que el Grupo Renault desveló durante el día de ayer en la última de sus conferencias eWays, relativas a su proceso de electrificación. De entre todo lo tratado ayer por la firma del rombo también se confirmó un hecho del que llevamos meses hablando, la vuelta al mercado del Renault 4 en forma de coche eléctrico.

La francesa se refirió al futuro coche eléctrico basado en el clásico y popular "4 Latas" con el nombre en clave de "4ever", definiéndolo como un coche lleno de ambición y un clásico atemporal.

Será un coche que estará articulado en torno a la plataforma CMF-BEV fruto de la cooperación entre el Grupo Renault, Nissan y Mitsubishi, pensada para coches eléctricos de corte urbano pero que cuya autonomía debería superar, según lo que ha dado a conocer la firma francesa, la barrera de los 400 kilómetros con una sola carga.

No obstante, y al contrario de los coches que se basarán en la plataforma CMF-EV, como el Renault MéganE y el Nissan Ariya, la potencia de carga de éstos no permitirá tiempos de carga tan fugaces como los de sus hermanos mayores, pues están desarrollados como coches eléctricos de corte urbano, y como tales en la mayor parte de las ocasiones no necesitarán de tales tiempos de carga.

Sin embargo este es uno de los aspectos que se antojan clave a la hora de mantener su precio a raya, ya que como ha confirmado el propio fabricantes francés acerca del Renault 5, éste costará en torno a un 33 % menos que el actual Renault ZOE, el coche que de una manera u otra está destinado a relevar.

Meses atrás supimos que Renault había registrado, de nuevo, bajo su dominio la denominación EstaffetE, y sin que prácticamente nadie lo esperase, ayer dejó entrever entre los 10 coches eléctricos que el consorcio habrá lanzado para 2030, la silueta de una furgoneta eléctrica.

Una furgoneta que por la línea que dibuja su perfil bien podría ser, y parece que así será, una versión de enfoque más práctico sobre el futuro Renault 4, ya que la imagen muestra un tipo de carrocerías que con las últimas generaciones de furgonetas compactas ha quedado en desuso. Y es que antes era habitual que los fabricantes aprovechasen la sección delantera de un coche del segmento 'B' y desde su pilar central se elevaba la altura del techo para así hacer del coche una herramienta más adecuada para profesionales y clientes que priorizaran el espacio de carga.

Abajo el Renault 4 eléctrico  y su potencial versión furgoneta arriba, ambos coches mostrados por la propia Renault.

MOMA e-MTB 27.5.

Y es precisamente eso lo que muestra el teaser de este modelo mostrado por Renault, con la sección frontal tanto del Renault 4 mostrando líneas muy similares hasta el salto de altura en el techo de la furgoneta, si no idénticas.

El hecho de haber sido mostrada entre los próximos turismos eléctricos de la marca también deja intuir que será lanzado como un coche de concepción lúdica que a buen seguro tendrá su pertinente versión para profesionales. Sea como fuere, ambos modelos no podrán ver la luz hasta, como pronto, 2024, pues Renault aún tiene un arduo trabajo de desarrollo por delante.

Conversaciones: