Híbridos y Eléctricos

600 KW Y 90 KWH

E-Legend EL1: un exclusivo homenaje en forma de deportivo eléctrico al Audi UR-quattro

Se llama E-Legend EL1, es un homenaje al Audi UR-quattro, cuesta un millón de euros y promete ser el primero de una saga de reinterpretaciones de los coches de rally más clásicos del siglo pasado.

E-Legend EL1.
E-Legend EL1.

El coche eléctrico que toma protagonismo en estas líneas no es un modelo conceptual propio de Audi, sino que es obra de la firma E-Legend, y se trata de todo un homenaje al que tal vez sea el deportivo más emblemático de la historia de la firma de Ingolstadt. Se llama E-Legend EL1 y bien podría ser el Audi UR-quattro del Siglo XXI.

El diseño del E-Legend EL1 es toda una declaración de intenciones, y son pocos los elementos que delatan que estamos ante un coche eléctrico. Las proporciones las toma directamente del clásico deportivo de Audi suavizándo ligeramente sus aristas y bordes para resultar en una musculosa carrocería, donde las aletas destacan sobremanera con respecto a las puertas y los pilares delantero y trasero (no hay pilar central, como es habitual en algunos coches de carrocería coupé)

El frontal es inconfundiblemente Audi, los faros se alojan en una boca negra ciega que alberga además un paragolpes pintado en el tono de la carrocería. En el lateral, además de las mencionadas aletas, unas profundas llantas blancas son herencia directa de las los rallies disputados en el pasado por la firma de los cuatro aros.

E-Legend-EL1-9

E-Legend EL1.

En la parte trasera el panel en fibra de carbono enmarcado por una línea de led, que hace las veces de grupos ópticos, es el elemento más destacable, aunque tampoco pasa desapercibido el alerón que encuentra sitio sobre el pequeño tercer volumen que conforma el portón del maletero.

En el interior prosigue la deportividad del exterior. Un anguloso habitáculo con aire tecnológico da la bienvenida a los ocupantes. Bien es cierto que de primeras aparenta tratarse de un interior de corte espartano, lo cierto es se antoja muy trabajado a nivel de diseño.

Cuatro pantallas encuentran cabida en él, dos sustituyendo a los retrovisores exteriores, mientras que las otras dos representan el cuadro de mandos y la pantalla central. El E-Legend EL1 deja claras su orientación deportiva y enfoque en el conductor, pues incluso la pantalla central está claramente orientada hacia el mismo.

E-Legend-EL1-11

Interior del E-Legend EL1.

El esquema eléctrico que encuentra cabida bajo la musculosa carrocería del E-Legend EL1 está a la altura del diseño que sus responsables han mostrado en el exterior del mismo.

El E-Legend EL1 goza de tracción total, como no podía ser de otra manera tratándose de un homenaje a los deportivos más icónicos con el sello quattro. Son tres los motores eléctricos que encuentran cabida en su esquema mecánico, dos apostados en el eje trasero y uno en el delantero. En total la potencia conjunta llegar a ser de 816 CV (600 kW).

Tal cifra de potencia lo sitúa a la altura de coches como el Porsche Taycan Turbo S, con cifras de prestaciones similares. E-Legend promete que desde parazao el EL1 alcanzará los cien kilómetros por hora en sólo 2,8 segundos y 200 en menos de 10 segundos.

El sistema eléctrico que tiene cabida en el EL1 es de 800 V, lo que lo hace conjugable con una batería de alto rendimiento de iones de litio y 90 kWh de capacidad diseñada para poder completar dos vueltas al longevo trazado de Nürburing en su modo más radical, denominado SportPlus. Como era de esperar en un deportivo con tres motores eléctricos y 600 kW de potencia, contará con un sistema de vectorización de par para poder gestionar mejor la manera de transmitir la potencia al suelo.

E-Legend-EL1-5

E-Legend EL1.

También promete ser relativamente eficiente, pues con una carga completa de sus 90 kWh de batería, según adelantan sus responsables, será capaz de recorrer hasta 400 kilómetros. E-Legend planea fabricar tan sólo 30 unidades del EL1, y sus afortunados propietarios podrán hacerse con una de ellas si están dispuestos a desembolsar el millón de euros que cuesta.

No se trata éste, el E-Legend EL1, de un proyecto aislado, pues de la misma manera que se trata de un homenaje en clave eléctrica a los deportivos clásicos de Audi, sus responsables planean hacer lo mismo con el Lancia Delta Integrale y el Lancia Stratos HF Integrale.

Conversaciones: