Híbridos y Eléctricos

MANTENDRÁ LA MISMA QUÍMICA

El Tesla Model S tendrá más de 640 kilómetros de autonomía gracias a una mejor batería

Elon Musk ha anunciado una mejora en las celdas de las baterías del Model S, que permitirán a la berlina eléctrica superar los 640 kilómetros de autonomía en ciclo EPA.

El Tesla Model S tendrá más de 640 kilómetros de autonomía gracias a unas nuevas baterías
El Tesla Model S tendrá más de 640 kilómetros de autonomía gracias a unas nuevas baterías

Esta misma semana hemos conocido los resultados financieros de Tesla en el último trimestre del año pasado, así como las cifras de producción y ventas, en los que volvió a batir récords y superar los objetivos marcados. Pero además de eso, una conferencia posterior a esos resultados nos ha dejado más noticias; y es que Elon Musk ha anunciado que la autonomía del Tesla Model S va a ser todavía mayor próximamente, superando los 640 kilómetros por carga.

En dicho evento, le preguntaron a Elon Musk cuándo adoptarían los Model S y Model X las baterías más modernas y avanzadas del Tesla Model 3, con la química 2170. Cabría esperar que Tesla hiciera este movimiento para tener unas baterías más modernas en sus modelos más veteranos, pero Musk confirmó que no lo harán. El Tesla Model S mantendrá las mismas celdas de batería con química 18650, pero evolucionadas para ser más eficientes.

Según Elon Musk, emplear una u otra química en los Model S/X es «realmente sólo un factor de forma», asegurando que en la compañía están contentos con los resultados de la química 18650. Musk aseguró que la química de la celda ha mejorado mucho con el paso de los años, por lo que cabe esperar que la línea a seguir en Tesla será continuar mejorando la eficiencia, y de esta manera obtener más autonomía sin necesidad de reemplazar la batería por una diferente.

Musk añadió además que, con las nuevas mejoras, el Tesla Model S pronto alcanzará las 400 millas de autonomía en ciclo EPA, lo cual se traduce a unos muy respetables 643 kilómetros de autonomía. El empresario estadounidense dijo que «no pasará mucho tiempo» hasta que veamos esta mejora en la autonomía, y de hecho aseguró que ya se están fabricando los coches con esta nuevas celdas.

Actualmente, el Model S Gran Autonomía declara una autonomía de 373 millas (600 km) en ciclo EPA; sin embargo Musk aseguró que la realmente la autonomía está por encima de lo que declaran en la web y se sitúa más cerca de las 380 millas (611 km).

Queda por descubrir una incógnita: si Tesla ha mejorado la autonomía gracias a unas baterías de mayor capacidad (y probablemente más pesadas), añadiendo en el mismo espacio más celdas más compactas, o si lo ha conseguido gracias a una mejora real en la eficiencia energética. En cualquier caso, la segunda opción sería la mejor noticia y, probablemente, el camino a seguir por cualquier fabricante que quiera hacer coches eléctricos con mejor autonomía.

Conversaciones: