Elon Musk asegura que Tesla presentará beneficios a partir de julio

Elon Musk ha anunciado que "Tesla será rentable y presentará flujo de caja positivo" durante la segunda mitad del año, cuando se conseguirá fabricar 5.000 unidades del Model 3 por semana.

2018041315575683749.jpg
2018041315575683749.jpg
13/04/2018 17:59
Actualizado a 02/05/2018 10:01

Tesla sorprendió a los analistas más escépticos cuando anunció que "no necesitará un aumento de capital ni de deuda este año". El fabricante de coches eléctricos lo hizo público a inicios del presente mes, a la vez que reveló las cifras de desempeño de su fábrica en Fremont, donde actualmente se ensamblan todos sus coches, incluyendo más de dos mil unidades del Model 3 por semana. Ahora Elon Musk riza el rizo con el anuncio de la llegada de beneficios de forma inminente.

Aunque muchos analistas de la industria no quieren creérselo, Elon Musk parece confiado al respecto y ya ha anunciado que "Tesla será rentable y presentará flujo de caja positivo" durante la segunda mitad del año. Así lo ha afirmado el CEO de la compañía, en respuesta a un tuit de The Economist, donde la revista británica auguraba la necesidad acuciante de "conseguir entre 2.500 y 3.000 millones este año" para mantener Tesla a flote.

El hecho de que Tesla consiga un flujo de caja positivo ha sido vinculado con que el fabricante de automóviles consiga una tasa de producción de 5.000 unidades del Model 3 por semana. Ya hace un tiempo que la compañía realizó las inversiones necesarias en su línea de producción para lograr este índice de producción, pero por el momento solo ha conseguido quedarse a medio camino de su objetivo semanal de cinco mil unidades, lo que supuestamente está mermando las finanzas de Tesla.                    

A finales del cuarto trimestre del pasado ejercicio, la compañía de Elon Musk ostentaba más de $3.300 millones en efectivo que –según diversos medios– estarían siendo "quemados a un ritmo infernal" debido al alto coste que supone la rampa de producción de un vehículo totalmente nuevo como es el Tesla Model 3. Mientras que el ritmo ha mejorado notablemente durante el pasado trimestre, con una tasa de 2.020 unidades por semana y un total de 8.180 entregas del Model 3, las reservas de efectivo deberían estar mermadas, aunque tendremos que esperar al próximo mes, cuando Tesla publique sus resultados financieros del primer trimestre.

En cambio Musk se muestra impasible y confiado de que Tesla alcanzará muy pronto las ansiadas 5.000 unidades del Model 3 que le darán rentabilidad a la marca. Incluso ha tenido tiempo para gastarnos una broma, cuando anunció la quiebra de Tesla a través de Twitter mediante una cómica foto. Así pues, las predicciones de Tesla sitúan la producción del Model 3 en el objetivo de 5.000 unidades por semana de forma inminente, en algún momento del presente trimestre según el último comunicado, lo que permitiría a la compañía californiana obtener un flujo de caja positivo anticipándose mucho a los peores pronósticos.

En un año llegará el Model Y

Tesla apunta a finales de 2019 como la fecha seleccionada para el inicio de la producción de un SUV compacto, el Model Y. El nuevo crossover eléctrico también se construirá –paralelamente a la planta de Fremont– en la nueva fábrica que la marca californiana pretende abrir en China, lo que hace pensar que la compañía liderada por Elon Musk podría aumentar considerablemente sus ingresos con este lanzamiento sin poner en riesgo la producción de los tres coches eléctricos que fabrica en la actualidad.

Sobre la firma
Jorge J. Castells