Híbridos y Eléctricos

SIN CONTAR CON AUDI

El éxito de Porsche anima a Volkswagen a sacar a bolsa su empresa de baterías

Porsche ha abierto un camino que es probable que sigan algunas de las empresas derivadas del Grupo Volkswagen. Los alemanes podrían plantear una salida a bolsa de PowerCo, su empresa de baterías.

A lithium-ion automotive battery pack sits on the chassis of a Volkswagen AG (VW) ID.3 electric automobile on the assembly line at the automaker's factory in Zwickau, Germany, on Monday, Nov. 4, 2019. Angela Merkel’s visit to a revamped VW electric-car plant in Zwickau on Monday is a stark reminder of what's at stake both for the German chancellor and VW boss Herbert Diess. Photographer: Krisztian Bocsi/Bloomberg
PowerCo es la empresa que Volkswagen ha fundado para gestionar el mercado de las baterías

Porsche ya no solo es una de las marcas más codiciadas por los amantes del motor, ahora también lo será por su valor bursátil. La empresa alemana ha salido a bolsa con una oferta inicial de acciones por un valor de 82,5 euros por título. Con una respuesta sólida por parte de los inversores, el director financiero del Grupo Volkswagen, Arno Antlitz, ha declarado que esta opción podría ser seguida por otras empresas subsidiarias del conglomerado empresarial. Específicamente, Antlitz se ha referido a PowerCo, su empresa de baterías que fue fundada hace apenas unos meses.

La fuerte inyección que supone la salida a bolsa es un arma de doble filo. Por un lado proporciona grandes cantidades de dinero para la empresa, pero por otro te obliga a atender las expectativas de los mercados a fin de mantener saneados los valores bursátiles. Porsche lleva mucho tiempo considerando la acción, pero durante mucho tiempo ha contado con la reticencia de parte de la cúpula directiva del Grupo. Tras los primeros pasos en la era pública de la compañía, Volkswagen ha visto la posibilidad de ingresar otras de sus empresas.

En el pasado mes de julio Volkswagen fundó la empresa PowerCo. Con bastante discreción, la nueva compañía será la encargada de gestionar el negocio de baterías paralelo para todas las marcas del grupo. Como ya te hemos contado, Volkswagen tiene en mente levantar hasta seis plantas de producción de baterías en Europa durante los próximos años. La primera de esas plantas ya está siendo construida en la localidad de Salzgitter, Alemania, que es donde se localizará la sede de la nueva empresa de gestión. En el futuro más inmediato, Volkswagen construirá plantas en localizaciones estratégicas como Sagunto, Valencia.

Salida-Bolsa-Porsche
La salida a bolsa de Porsche ha firmado el mejor arranque de una empresa alemana desde 1996

Con una inversión superior a los 20.000 millones de euros, PowerCo espera establecerse como una de las compañías clave dentro del grupo, aunque ahora piensa en captar más capital con una posible salida a bolsa. Las declaraciones han corrido a cargo del director financiero del Grupo Volkswagen, Arno Antlitz: "No descartamos una oferta pública inicial de la unidad de baterías, pero la flexibilidad financiera que ganamos hoy nos permite fortalecer aún más nuestro trabajo en baterías. Pasado ese tiempo podríamos considerar agregar socios estratégicos más adelante".

El propio Antlitz ha descartado que la próxima empresa del grupo en salir a bolsa vaya a ser Audi. Tras el inicio de la propuesta de Porsche, muchos daban por hecho que los de Ingolstadt serían los siguientes en salir al terreno de juego, pero esto ha quedado completamente descartado. Volkswagen no quiere perder el control de una de las empresas que más rentabilidad le dan al conglomerado. Para reafirmar tal posición el director financiero lo ha dejado claro: “El próximo objetivo son las asociaciones estratégicas o una posible salida a bolsa de la unidad de baterías. No puedo decir más por ahora”.

Conversaciones: