Híbridos y Eléctricos

PUNTOS DE RECARGA

Endolla Barcelona se abre a otros operadores: Electromaps, Etecnic, Iberdrola, Place to Plug y Shell

La red de electromovilidad Endolla Barcelona se abre a los clientes de otros operadores. Los suscritos a la red podrán utilizar los puntos de recarga de los colaboradores fuera de la ciudad.

endolla barcelona
Punto de carga rápida de la red Endolla Barcelona.

La red de electromovilidad de B:SM, Endolla Barcelona, podrá ser utilizada por clientes de otros operadores y proveedores de movilidad eléctrica, ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este viernes.

B:SM ha formalizado este viernes el inicio del proyecto en el marco de un encuentro con los representantes de Electromaps, Etecnic, Iberdrola y Place to Plug, operadores que, junto a la compañía Shell Recharge Solutions, son los primeros en ofrecer a su clientela los puntos Endolla, tras participar en una licitación pública.

Endolla Barcelona se convertirá así en un servicio público a disposición de cualquier usuario del vehículo eléctrico: los casi 11.000 clientes que tiene actualmente B:SM, los usuarios de los servicios de estos operadores y los visitantes que se desplacen temporalmente a la ciudad y sean usuarios habituales de las empresas colaboradoras.

El servicio entrará en funcionamiento de manera progresiva en las próximas semanas y de este modo más de 200.000 personas podrán utilizar los 650 puntos de recarga que B:SM tiene distribuidos homogéneamente por todos los distritos de la ciudad.

En sucesivas fases se irán incorporando nuevos proveedores a este proyecto, que se completará el próximo año, cuando la interoperabilidad pasará a ser bidireccional.

Esto permitirá que las personas subscritas a Endolla Barcelona puedan utilizar los puntos de recarga de los operadores colaboradores cada vez que se desplacen fuera de la ciudad y para activar dichos puntos podrán utilizar la aplicación SMOU, como ya hacen actualmente con los puntos Endolla.

Para la ceo de B:SM, Marta Labata, la estrategia de interoperabilidad de Endolla Barcelona "es un claro ejemplo de la voluntad de B:SM de ser un elemento de tracción del sector a través de la colaboración publicoprivada".

Por su parte, el ceo de Electromaps, Xavier Cañadell, ha asegurado que la apertura de los puntos de recarga de Endolla a otros operadores "es un hito importante" que tendría que ser ejemplo para otras administraciones públicas y empresas privadas que operan puntos de recarga.

El ceo de Etecnic, Jorge Ríos, cree que el trabajo conjunto entre B:SM y Etecnic "permite unir la red de puntos de recarga pública de Barcelona con toda la comunidad de usuarios del vehículo eléctrico".

Para el delegado Institucional de Iberdrola en Catalunya, Andrés Carasso, la interoperabilidad de la red Endolla Barcelona es "un salto adelante" para facilitar a los usuarios de vehículo eléctrico el acceso a la recarga en Barcelona de una forma sencilla.

Por su parte, el director de Operaciones de Place to Plug, Josep Cester, ha apuntado que "es imprescindible que movilidad eléctrica e interoperabilidad vayan de la mano" y que la colaboración entre Place to Plug y B:SM definirá un ejemplo a seguir.

Desde Shell Recharge Solutions, el director regional para el Sur de Europa, Jean Baptiste Guntzberger, ha precisado: "Poder acceder fácilmente a una infraestructura de carga es una importante consideración antes de que los conductores inicien la transición hacia el vehículo eléctrico".

Conversaciones: