Híbridos y Eléctricos

EN NAVALMORAL DE LA MATA

Envision AESC construirá una fábrica de baterías en España con una capacidad anual de 30 GWh

El fabricante chino de celdas de batería Envision AESC tiene previsto construir una Gigafábrica en la ciudad española de Navalmoral de la Mata que arrancará sus operaciones en 2025.

fabrica baterias aesc envision españa navalmoral de la mata-portada
Envision AESC levantará una fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata, España, con una producción planificada de 30 GWh anuales a partir de 2025.

Envision AESC, el fabricante de baterías que en su día fue propiedad de Nissan, tiene previsto construir una fábrica de batería en Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, España, con una capacidad de producción de 30 GWh anuales cuando funcione a pleno rendimiento. La instalación estará concluida en 2025 y se abastecerá de energía renovable de manera que operará sin emisiones de CO2.

La compañía ha asegurado que producirá celdas de batería de mayor calidad, más baratas y más bajas en carbono y sus clientes serán los principales fabricantes de automóviles del mundo. Actualmente, Envision AESC mantiene alianzas estratégicas a largo plazo con numerosos fabricantes de automóviles internacionales como Renault, Nissan, Daimler y Honda.

AESC fue la empresa creada por Nissan y NEC para el suministro de baterías a los coches eléctricos del fabricante japonés. En 2018 Nissan, que contaba con una participación del 51%, y NEC (y su filial NEC Energy), que eran propietarios del 49% restante, acordaron venderla al Grupo chino Envision.

Actualmente tiene plantas en Zama, Kanagawa, Japón, en Smyrna, Tennessee en EE.UU y en Sunderland Reino Unido, junto con una planta más que está en construcción en Wuxi, China. En junio de 2021, Envision AESC cooperó con Renault y anunció la construcción de la primera fábrica de baterías de energía verde y digital en Douai. Francia. En febrero de 2022, arrancó la construcción de la fábrica de baterías más grande de Japón, situada en la localidad de Ibaraki. Por último, en marzo, Envision AESC y Mercedes-Benz llegaron a un acuerdo de cooperación estratégica con el anuncio de una nueva fábrica en Kentucky, EE. UU.

Al igual que la fábrica de España, todas estas instalaciones se basan en la solución del sistema libre de carbono de la compañía. Toda la energía eléctrica necesaria tiene un origen 100 por cien renovable, lo que quiere decir que las plantas operan sin emisiones de CO2.

fabrica baterias aesc envision españa navalmoral de la mata-interior
El destino de las baterías fabricadas en España serán los principales fabricantes de automóviles del mundo. Envision AESC mantiene alianzas estratégicas a largo plazo con numerosos fabricantes de automóviles internacionales como Renault, Nissan, Daimler y Honda.

Al mismo tiempo, Envision AESC tiene como objetivo crear un ecosistema de baterías en España, fomentando la innovación y el desarrollo de cargadores inteligentes, el reciclaje y otras tecnologías relacionadas con el ciclo de vida completo de las baterías. El proyecto será apoyado por el gobierno español como parte de los "Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica" (PERTE-VEC).

Envision AESC es el séptimo mayor productor de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos (llegó a ser segundo detrás de Panasonic). Entre enero y abril de 2021, AESC alcanzó una capacidad de producción de 1,3 GWh, lo que supone una participación en el mercado de un 2% (en comparación, CALB tiene alrededor del 2,7% de cuota).

Con la planificación y construcción de la nueva fábrica, en 2026, Envision contará con 11 bases de producción con cero emisiones de carbono a la atmósfera, situadas en China, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España, con una capacidad de producción total de 300 GWh.

Conversaciones: