Híbridos y Eléctricos

MULA DE PRUEBAS

El Porsche 911 híbrido ya existe, y está siendo sometido a pruebas de alto rendimiento

La electrificación también está en el camino del Porsche 911, y por ello la versión híbrida del mítico deportivo de Stuttgart ya anda de pruebas por el largo trazado de Nürburgring.

Captura de pantalla 2021-08-24 a las 17.35.18
Uno de los Porsche 911 cazados estos días atrás de pruebas por Nürburgring.

Con una hoja de ruta en la que la electrificación es el común denominador, Porsche sabe que su más famoso y mítico deportivo ha de, gradualmente, sumar versiones híbridas a su gama. Es pos de ello la firma alemana ya está probando la versión híbrida estos días del 911. Versión que hipotéticamente sumará la denominación e-Hybrid a la nomenclatura 911 y que será la primera versión electrificada en sumarse a la gama del mítico deportivo alemán en toda su historia.

De la misma manera que la generación 996 del Porsche 911 dejara atrás la refrigeración por aire, es el turno de que paulatinamente el deportivo por excelencia vaya sumando versiones con algún tipo de electrificación a su gama. Se trata de dos movimientos similares en términos de calado social y tecnológico, y sin duda polémicos a ojos de los más puristas. No obstante se antojan necesarios, e incluso normales, para el 911 dada la historia de mejoras y adaptación a los nuevos tiempos que el deportivo de motor trasero ha ido escribiendo con el paso de los años.

Han sido varios los modelos de la firma de Stuttgart que se han visto rodando estos días por el trazado alemán (se pueden ver todos en este vídeo de Statesidesupercars tomado en junip), pero el 911 se lleva la palma en lo que a protagonismo se refiere porque ha sido el que más unidades distintas ha visto rodar sobre el asfalto del Nordschleifle.

Uno de ellos se corresponde con una reinterpreatación del histórico 911 Safari (un 911 suveizado), mientras que también se han visto dos unidades distintas portando la carrocería del 911 Turbo y que, supuestamente, llevan bajo ella un esquema híbrido destinado a llegar a producción.

Captura de pantalla 2021-08-24 a las 17.35.16

Uno de los Porsche 911 cazados estos días atrás de pruebas por Nürburgring.

Si bien es cierto que ni en el vídeo ni en las fotografías se puede apreciar que estemos ante una mula de pruebas de un hipotético 911 híbrido, la verdad es que lo más relevante de todo no lo aportan ninguno de los dos documentos gráficos, sino el comentario de los propios paparazzis que han tomado las fotografías, quienes a través de los comisarios de la pista han sabido que se trata de un coche que tiene en su mecánica algún tipo de electrificación.

Y es que si un fabricante quiere llevar a cabo pruebas de alto rendimiento con este tipo de vehículos (híbridos o eléctricos) en el trazado alemán, por motivos de seguridad ha de avisar a la organización del circuito de ello.

A pesar de haber hecho comentarios a través de algún que otro alto cargo, Porsche no ha dejado claro en qué momento veremos llegar al mercado un 911 híbrido. En base a que las unidades de pruebas ya se encuentran llevando a cabo vueltas a un alto ritmo en el circuito de Nürburgring, es de esperar que Porsche aproveche la renovación del actual 911 para introducir una mecánica híbrida.

Así pues, parece que Porsche llevará a cabo la comercialización del 911 híbrido con el paso de la generación 992.1 a la 992.2, exactamente de la misma manera que dejaron atrás las motorizaciones atmosféricas en los 911 básicos, con el paso del 991.1 al 991.2. Aún es algo pronto para pensar en cuanto a fechas concretas, pero habiendo sido presentada el actual 911 en 2018, es de esperar que el restyling se haga oficial en algún punto del próximo año de cara a una comercialización en 2023.

Conversaciones: