Híbridos y Eléctricos

PUEDE IMITAR A UN LAMBORGHINI O UN MERCEDES-AMG

Milltek crea un "escape" que hace sonar al Tesla Model 3 como un superdeportivo de gasolina

El fabricante de escapes Milltek ha creado un sistema para el Tesla Model 3 que permite imitar el sonido de los motores de combustión de cinco cilindros, los V8 y V10. Se podrá instalar en más modelos eléctricos.

Milltek crea un "escape" que hace sonar al Tesla Model 3 como un deportivo de gasolina
Milltek crea un "escape" que hace sonar al Tesla Model 3 como un deportivo de gasolina

Una de las ventajas a la hora de conducir un coche eléctrico es su silencio de marcha; y precisamente el silencio también puede ser una de las cosas que más se echen en falta (especialmente a los más petrolheads) para sentirse conectado con la máquina. Históricamente hemos asociado el sonido del motor con las prestaciones, y el fabricante de sistemas de escapes Milltek lo tiene claro. Por eso ha creado un peculiar "escape" para coches eléctricos, un sistema que permite al Tesla Model 3 sonar como si fuese un espectacular deportivo.

Se llama Control Activo de Sonido y emite sonido tanto fuera como dentro del coche (mediante los altavoces) hasta un máximo de 98 decibelios. A través de una aplicación en el móvil se puede elegir entre ocho sonidos distintos, incluyendo la imitación del sonido de motores de cinco cilindros, V8 y V10. Sí, lo has adivinado: Milltek ha hecho posible que el Tesla Model 3 suene como un Lamborghini o un Mercedes-AMG (o lo intente, al menos).

Lo que debería ser el escape y su caja de resonancia es realmente un altavoz, que se conecta al sistema CAN BUS del coche y, mediante Bluetooth, al teléfono móvil. El sistema se adapta a las distintas situaciones, intentando simular el ralentí, el arranque del motor y variando el ruido cuando se acelera o se levanta el pedal del acelerador. Por si esto fuese poco, Milltek también puede añadir algunos sonidos más peculiares, como la música de la "Guerra de las Galaxias".

En su web lo anuncian para el Tesla Model 3, aunque reconocen que puede aplicarse a más modelos eléctricos e híbridos. De hecho, su instalación no debería suponer grandes modificaciones. Con el paso de los años y su creciente popularidad, que los coches eléctricos sean ruidosos ha pasado a ser obligatorio, y tanto la Unión Europea como Estados Unidos ya regulan en este sentido para que los eléctricos generen ruido de manera artificial cuando se circula a baja velocidad con el objetivo alertar a los peatones de su presencia.

Esto ha llevado a los fabricantes a buscar asociaciones con compositores de primer nivel, como BMW con Hans Zimmer, para crear los sonidos de sus coches eléctricos. Otros como el Porsche Taycan buscan seguir manteniendo ese halo deportivo que caracteriza a la marca; y, en general, la mayoría parece tener complejo de nave intergaláctica.

Conversaciones: