Híbridos y Eléctricos

INVERSIÓN DE MÁS DE 700 MILLONES DE EUROS

España entre los países candidatos a albergar la fábrica de baterías para coches eléctricos de Eurocell

La corporación anglo-coreana Eurocell está estudiando diversas ubicaciones en Europa donde asentar su nueva Gigafactoría. España se encuentra entre los tres países finalistas. 

Eurocell invertirá más de 700 millones de euros sobre suelo europeo.
Eurocell invertirá más de 700 millones de euros sobre suelo europeo.

Ya hemos podido comprobar en numerosas ocasiones como Europa está dispuesto a convertirse en uno de los grandes exponentes a nivel mundial sobre la movilidad eléctrica. Dentro de este ambicioso plan, España jugará un papel fundamental ya que nuestros mandatarios estiman poder convertir a España como el referente europeo con respecto a la fabricación, distribución y matriculación de coches eléctricos. Por ello, desde Eurocell poseen un plan de desembarco sobre el viejo continente y nuestro país estaría entre los candidatos a albergar su nueva Gigafactoría de baterías

Esta empresa de fundación anglo-coreana especialista en el desarrollo y fabricación de baterías, posee un plan para iniciar la construcción de una nueva fábrica sobre Europa. Este proyecto contempla tres firmes candidatos a ser quien albergue su ubicación. Entre los países finalistas se encuentran España, Reino Unido y Holanda. Según establecen desde la propia corporación, la decisión final por la que se escogerá una región u otra dependerá del nivel de apoyo y ayudas económicas que otorgue su administración central. 

Además de dichas ayudas económicas por parte del ejecutivo central, la corporación realizaría una inversión propia de 800 millones de dólares (algo más de 700 millones de euros al cambio actual). Como aseguran desde la propia compañía, la región que consiga albergar la instalación de su nueva Gigafactoría se beneficiará de la creación de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, además de poder contar con una transferencia de conocimientos estratégicos con los diferentes expertos coreanos en materia de baterías para diversos usos. En su propia web oficial hacen referencia a esta estrategia.

De darse la instalación de la misma sobre nuestro país, aún no se ha llegado a una determinación sobre qué zona de España sería la que albergaría tal compañía ya que, por el momento, desde su directiva no se han especificado unos requisitos mínimos con los que deberá contar dicha región para poder optar a establecer su ubicación o no (acceso marítimo, aeropuerto, cercanía con otras corporaciones, etc…).

La primera fase de ejecución del proyecto se iniciaría de forma casi inminente. Las obras de construcción o adecuación de las instalaciones se prolongarían por un período estipulado de 12 meses (tiempo récord para este tipo de industrias). Los planes de Eurocell contemplan el inicio de su producción en masa a lo largo de la primera mitad del próximo 2023. Para el año 2025 la Gigafactoría alcanzaría su capacidad máxima de operación produciendo más de 40 millones de paquetes de baterías anualmente

La finalidad de ubicar en Europa su nueva Gigafactoría se encarna en la ventaja empresarial que supone, en materia de distribución, el poder dotar de suministro a las compañías de fabricación establecidas en el viejo continente. Sus dispositivos se contemplan para todo tipo de uso, aunque especialmente se decanta por el sector de la automoción y la electromovilidad en general, aunque también hacen lo propio sobre la electrónica de consumo en materia del almacenamiento energético del hogar. 

Eurocell actualmente desarrolla sus baterías sobre suelo coreano y su mayor beneficio se establece sobre una importante ventaja de especificaciones y técnica, ya que a través de su receta patentada, sus dispositivos ofrecen una durabilidad 10 veces mayor que la de las baterías tradicionales de iones de litio. Esto detona directamente sobre un mayor rango de vida útil y, por ende, una menor necesidad de fabricación masiva, lo que repercute en una disminución de desechos y emisiones de CO2. Estas baterías se muestran ideales para funcionar sobre climatologías extremas. 

Conversaciones: