Híbridos y Eléctricos

IV FORO NISSAN DE A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

España debería matricular 45.000 vehículos 100% eléctricos en 2030

Para que España cumpla los objetivos de reducción de emisiones de CO2, Arias Cañete ha señalado que en 2030 se deberían matricular 45.000 vehículos eléctricos y 84.000 híbridos enchufables.

cañete
Cañete cree que España precisa 300.000 puntos de recarga en 2030 para cumplir emisiones de Parlamento Europeo.

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha explicado que los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono CO2 que el Parlamento Europeo propuso este miércoles -de un 20% en 2025 y del 40% en 2030-, requerirían que España contara para esa fecha con una infraestructura de 300.000 puntos de recarga de coches eléctricos.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el IV Foro Nissan de movilidad sostenible, en el que ha señalado que España contaba con 1.754 puntos a cierre de 2017, por lo que sería un gran reto que prácticamente "palidece con la realidad".

Es por esto por lo que ha considerado que la propuesta de la Comisión de reducción del 15% en 2025 y del 30% en 2030 sería más positiva, pues requeriría de una infraestructura de 220.000 puntos de recarga y tendría beneficios para los consumidores y fomentaría el empleo.

"Si se fuerza una transición muy rápida, el sector de la fabricación de motores de combustión podría perder 12.000 puestos de trabajo", ha advertido Cañete, que ha criticado también que el Parlamento haya establecido también una cuota del 20% de las ventas de coches eléctricos en 2025 y del 35% en 2030.

Y es que, según el comisario, esto podría crear "la paradoja" de que un fabricante que cumpliera los objetivos de emisiones aun así se viera sancionado por no cumplir las cuotas, algo que ha considerado que no fomentará la producción de coches eléctricos, al forzar a los fabricantes a incurrir en costes tecnológicos adicionales que estarían por encima de los beneficios por ahorro de combustibles.

En cuanto a las matriculaciones, Arias Cañete ha señalado que en 2017 en España se vendieron 4.000 coches eléctricos y 3.500 híbridos enchufables, y ha indicado que para que el país cumpla los objetivos de reducción de emisiones de CO2 -los de la Comisión-, en 2030 se deberían matricular en España 45.000 vehículos eléctricos y 84.000 híbridos enchufables, y pasar de 10.000 vehículos eléctricos circulando en 2017 a 280.000 en 2030 y de los 7.000 híbridos enchufables a los dos millones.

Cumbre del consejo

El comisario ha explicado que será decisiva la posición que tome el Consejo, que reúne a todos los ministros de medio ambiente europeos y que debatirán una propuesta el próximo martes en la que se tendrán que armonizar las tres posiciones que los países europeos mantienen en este momento.

Arias Cañete ha explicado las posturas, que son principalmente tres: la de países, sobre todo del Este de Europa, que producen vehículos y que apuestan por los objetivos de la Comisión; la de países que no producen vehículos -ni siquiera eléctricos-, que quieren objetivos incluso por encima de los del Parlamento, y una tercera, que es la del no posicionarse, en la que se encuentra Alemania.

"Es un gran reto", ha insistido el comisario, que ha indicado que la posición del Consejo será "indispensable" para que se consigan establecer nuevos objetivos de emisiones antes de las elecciones de mayo de 2019, pues de lo contrario es posible que no se pudieran renovar por el acercamiento al 2025.

Asimismo, ha abogado por apostar por la producción en España de baterías de ion-litio, para lo que la Comisión ha preparado un plan para incentivar la industria y la investigación en baterías de nueva generación y ha señalado la importancia de la descarbonización.

"De poco sirve electrificar la movilidad para que sea sostenible si luego la energía que carga el coche no proviene de fuentes renovables", ha apuntado, para después recordar que está previsto que el plan de descarbonización a largo plazo de la Comisión se presente el 28 de noviembre, después de reunirse durante la próxima semana con un panel de expertos sobre el cambio climático.

Conversaciones: