Híbridos y Eléctricos

BARCELONA, PALMA DE MALLORCA Y VENECIA LOS PUERTOS MÁS AFECTADOS

España, el país europeo más expuesto a la contaminación de SOx por parte de los cruceros

La contaminación de las costas por parte de los cruceros en Europa, se ceba principalment en España.

España, el país europeo más expuesto a la contaminación de SOx por parte de los cruceros.
España, el país europeo más expuesto a la contaminación de SOx por parte de los cruceros.

Carnival Corporation, el operador de cruceros de lujo más grande del mundo, emitió casi 10 veces más óxido de azufre (SOX) alrededor de las costas europeas que los 260 millones de automóviles europeos en 2017, según revela un estudio realizado por el grupo Transport & Environment (T&E).

En términos absolutos, España, Italia y Grecia, seguidas de cerca por Francia y Noruega, son los países europeos más expuestos a la contaminación del SOX por parte de los cruceros, mientras que Barcelona, ​​Palma de Mallorca y Venecia son las ciudades portuarias europeas más afectadas, seguidas por Civitavecchia ( Roma) y Southampton. 

Estos países están tan expuestos porque son los principales destinos turísticos, pero también porque tienen otros estándares de combustible de azufre marino, lo que permite a los cruceros quemar el combustible más sucio y sulfuroso a lo largo de sus costas. 

cruceros-barcelona-1

Faig Abbasov, gerente de política de envíos de T&E, dijo: "Los cruceros de lujo son ciudades flotantes que funcionan con el combustible más sucio posible. Las ciudades están prohibiendo, con razón, los autos diésel sucios, pero les están dando un pase gratuito a las compañías de cruceros que arrojan gases tóxicos que causan un daño inconmensurable tanto a los que están a bordo como en las costas cercanas. Esto es inaceptable.”

El informe también recomienda extender las áreas de control de emisiones (ECA), que actualmente están ubicadas solo en los mares del Norte y Báltico y el Canal de la Mancha, al resto de los mares europeos. Además, el informe recomienda regular las emisiones de NOX de los buques existentes, que actualmente están exentos de las normas de NOx que se aplican en las áreas de control de emisiones.

cruceros-barcelona-4

Faig Abbasov concluyó "Hay suficientes tecnologías maduras para limpiar los cruceros. La electricidad en la costa puede ayudar a reducir las emisiones en el puerto, las baterías son una solución para distancias más cortas y la tecnología de hidrógeno puede alimentar incluso a los cruceros más grandes. Aparentemente, el sector de cruceros no está dispuesto a hacer el cambio voluntariamente, por lo que necesitamos que los gobiernos intervengan y impongan normas de cero emisiones.”

Conversaciones: