Híbridos y Eléctricos

420 KM DE AUTONOMÍA NEDC

El primer SUV eléctrico de SsangYong llegará en 2021 y ya conocemos sus especificaciones

El primer modelo eléctrico de SsangYong será un SUV del segmento C que compartirá plataforma con el Korando. Tendrá 420 km de autonomía (NEDC) y no llegará hasta la primera mitad de 2021.

El primer SUV eléctrico de SsangYong llegará en 2021 pero, ¿con qué autonomía?
El primer SUV eléctrico de SsangYong llegará en 2021 pero, ¿con qué autonomía?

SsangYong no tiene actualmente ningún modelo eléctrico en su gama, ni tan siquiera híbrido, pero ya está preparando el que será su primer modelo de su transición hacia la movilidad eléctrica. El primer coche eléctrico de firma coreana, especializada en SUVs y todoterrenos, no llegará hasta 2021 pero gracias a los compañeros de AutoExpress ya hemos podido conocer sus especificaciones, confirmadas por el propio fabricante.

El primer SsangYong eléctrico no empleará una arquitectura específica para eléctricos, sino que compartirá plataforma con el actual Korando aunque conveniente adaptada para poder acoger la batería principal. Estamos hablando, por lo tanto, de un SUV compacto del segmento C que tendrá una longitud entre 4,4 y 4,5 metros.

Este SsangYong eléctrico tendrá 190 caballos de potencia, que son 27 CV más que el Korando más potente actualmente a la venta. Lo curioso es que SsangYong ha confirmado que toda la potencia provendrá de un solo motor, renunciando a la incorporación de motores eléctricos en ambos ejes para dotarlo de tracción total. La aceleración, dice la marca, será «la mejor de su categoría» aunque no hay cifras confirmadas y la velocidad máxima estará limitada a 150 km/h.

La batería, por su parte, estará producida por LG Chem y tendrá 61,5 kWh de capacidad. Será más pequeña que la batería de modelos más pequeños como el Hyundai Kona Eléctrico (64 kWh), pero SsangYong asegura que será suficiente para conseguir una autonomía de 420 kilómetros en ciclo NEDC (lo que podría traducirse a unos 310-320 kilómetros de autonomía en condiciones más realistas).

Cabe esperar que el diseño sea muy similar al Korando, tomando algunos elementos del SsangYong e-SIV Concept que conocimos algún tiempo atrás. Actualmente no existen rivales directos para esta suerte de Korando eléctrico, pues modelos como el Hyundai Kona eléctrico o el KIA e-Niro son más pequeños, y otros como el Jaguar I-Pace están por encima en tamaño y, sobre todo, en precio.

La electrificación de SsangYong se expandirá más adelante

Lo que aún está pendiente de confirmarse es el nombre de este modelo, que de momento se ha denominado Korando E100 en algunos círculos -aunque, como decimos, habrá que esperar para confirmarlo o desmentirlo-.

El SsangYong eléctrico llegará en la primera mitad del año 2021, pero la estrategia del fabricante coreano en cuanto a movilidad eléctrica no se reducirá a este modelo. Los planes de la marca SsangYong también incluyen adoptar un sistema de microhibridación de 48 voltios a las mecánicas diésel en 2022. No obstante, no será hasta 2024 cuando veamos la primera plataforma de SsangYong diseñada específicamente para coches eléctricos.

Conversaciones: