Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO EN 2025

Estos serán los rivales del Alpine GT X-Over, el SUV eléctrico y deportivo de Alpine

Luca de Meo, el mandamás del Grupo Renault, está decidido ha cambiarle la cara a la marca Alpine. La división más deportiva se pasará al formato SUV eléctrico con el GT X-Over, y ya sabemos cual es su objetivo.

Alpine-Xports-Car-Prototipo
Alpine-Xports-Car-Prototipo

El Grupo Renault está en pleno proceso de transformación. La llegada de Luca de Meo al despacho general ha supuesto todo un soplo de aire fresco para la compañía francesa. La nueva estrategia Renaulution pasa por fragmentar las líneas de actuación en cinco empresas diferentes. Dacia, Renault y Alpine serán las cabezas visibles de esa estrategia, aunque para esta última se reserva un enfoque particularmente diferente. De Meo ha visto en Alpine la marca perfecta para adentrarse en los mercados más altos. Su primer SUV eléctrico, el Alpine GT X-Over se lanzará en unos años, pero ya sabemos a quienes quiere destronar.

A principios de este año supimos que Alpine se convertiría en una marca 100% eléctrica. Aunque no han especificado cuándo harán esa transformación completa, sí que han anunciado el lanzamiento de tres modelos nuevos, tres SUV. Hace apenas unas semanas el CEO de la compañía anunció una fuerte inversión para dar a luz a sus tres primeros modelos eléctricos. El primero en hacer acto de presencia será el Alpine GT X-Over, un extraño nombre para un SUV que busca atacar a los altos estamentos de la industria.

En una entrevista a la revista Autocar, el diseñador jefe de Alpine, Antony Villain, ha adelantado algunas pinceladas de cómo será esa unidad que hasta 2025 no se lanzará al mercado. Villain también ha dejado muy claro que si bien la marca Alpine cambiará de enfoque, no abandonará la deportividad: “Si mantenemos la experiencia de manejo, la elegancia, la deportividad y la postura del auto, no hay problema”. Los directivos y toda la compañía buscan mantener su particular filosofía de vida, a pesar de la conversión SUV.

Los tres primeros modelos de Alpine.
Los tres SUV anunciados por Alpine llegarán a partir de 2025, el GT X-Over será el primero

El peso será un gran inconveniente para la deportividad y la eficiencia. Con un peso superior a los 2.500 kilogramos el GT X-Over tendrá que trabajar mucho en el túnel del viento para compensar el lastre. El primer teaser publicado por la Alpine a principios de este año demuestra una línea coupé con un frontal muy bajo que facilitará el flujo del aire. Villain ha confirmado que la aerodinámica activa estará presente en el primer SUV de la casa, un duro trabajo que tendrá la colaboración del equipo de Fórmula 1.

Detalles más precisos desvelan que el rendimiento aerodinámico se acompañará de un elevado rendimiento mecánico. Confirmada la plataforma CMF-EV, la misma que actualmente emplea el Nissan Ariya, el modelo del Alpine ofrecerá una configuración de altas prestaciones con uno o dos motores eléctricos, pudiendo llegar a cifras próximas a los 500 caballos de potencia. Para la batería no hay nada confirmado, aunque es más que previsible que el punto de partida sea la actual pila de 87 kWh que emplea el Ariya, con lo que conseguiría un alcance aproximado de 520 kilómetros.

En cuanto a rivales, Alpine apunta directamente a los modelos más grandes como el Polestar 3 o el Lotus Eletre. De esta forma Luca de Meo aspira a introducirse en un mercado donde por precio a Renault le costaría mucho pelear. Durante los próximos años iremos conociendo más detalles del nuevo Alpine GT X-Over. Por el momento el proyecto está en fase de desarrollo técnico, aunque las primeras pruebas en carretera ya han comenzado. Curiosamente el GT X-Over se ha dejado ver primeramente con una carrocería del Dacia Duster.

Conversaciones: