Híbridos y Eléctricos

ALIANZA ENTRE VOLKSWAGEN Y JAC

La estrategia de Seat para vender vehículos eléctricos en China

La firma española Seat planea vender vehículos eléctricos en China mediante el acuerdo de colaboración entre Volkswagen y JAC Motors.

La estrategia de Seat para vender vehículos eléctricos en China.
La estrategia de Seat para vender vehículos eléctricos en China.

El fabricante español de automóviles Seat, filial del Grupo Volkswagen, venderá sus primeros vehículos bajos en emisiones en China, según informa el portal web Caixin. Hace tres años que Seat abandonó el mercado chino por los bajos niveles de ventas, mientras que ahora está buscando una buena estrategia comercial para ser un actor importante en el país asiático gracias a los coches eléctricos.

El primer modelo eléctrico de esta joint venture será una versión eléctrica de un prototipo ya existente de JAC, mientras que para el segundo y tercer modelo eléctrico se basarán en versiones de coches fabricados por Seat. El logotipo de estos vehículos se asemejará al propio del fabricante español, que contará con un logotipo en forma de "S". Esto implica que la compañía tiene como objetivo vender indirectamente los automóviles de Seat a los consumidores chinos.

El memorándum de entendimiento entre Volkswagen y JAC Motors se firmó en septiembre de 2016. Ahora, más de un año después del acuerdo, se ha hecho oficial esta tercera alianza de Volkswagen en China. Por su parte, la compañía asiática, mediante comunicado, ha asegurado que se dedicarán a la producción, venta y exportación de automóviles, además de ofrecer servicios de transporte. JAC Motors cuenta con un capital registrado de 304 millones de dólares.

Fue en 2015 cuando el país asiático comenzó a ofrecer permisos a los fabricantes de automóviles para ingresar en su mercado, con la premisa de producir coches eléctricos. La empresa conjunta de Volkswagen y JAC, que obtuvo su permiso el pasado mes de mayo, deberá comercializar vehículos con marcas nuevas y propias, en lugar de cualquiera de las marcas existentes de los fabricantes alemanes. El grupo germano ingresará de esta forma en el segmento de los automóviles eléctricos, donde deberá de competir con muchas nuevas empresas locales que han ingresado a la industria arropadas por el gobierno chino.

Por último, recordamos que hace unas semanas se hicieron públicos diversos planes de futuro del fabricante Seat en dicho sector y país. La firma española podría beneficiarse de otro acuerdo de Volkswagen, esta vez con el fabricante chino FAW, para fabricar vehículos eléctricos en China. A falta de oficializarse, cualquiera de las dos vías podría servir para que Seat venda coches eléctricos en el gigante asiático. Se espera que a inicios de 2018 Seat dé más detalles acerca de su estrategia de electrificación, para la cual no contempla fabricar coches eléctricos en Martorell.

Conversaciones: