Híbridos y Eléctricos

Estrategias y proyectos municipales, infraestructura urbana y interurbanos

Ramon Pruneda, coordinador Proyectos, Sectores Estratégicos Barcelona Activa. La promoción del vehículo eléctrico. La visión de Barcelona

Jornadas Formula-e. FOTO: Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona

Ramon Pruneda, coordinador Proyectos, Sectores Estratégicos Barcelona Activa - Ayuntamiento de Barcelona

Comparando la situación del VI en algunas ciudades europeas (Londres, Amsterdam, París) con Cataluña, Pruneda enumeró varios factores que han ayudado a consolidar este tipo de transporte a nivel internacional: apoyo público y político; tecnología de los fabricantes; aceptación de los usuarios y modelos de negocio.

Algunos ejemplos de implantación en el extranjero son Yokohama (2.000 VE por la ciudad), o China, que tiene previsto introducir 80.000 VE en cuatro regiones dentro de dos años. "La introducción del vehículo eléctrico es, pues, una realidad", afirmó Pruneda.

A nivel catalán, continuó Pruneda, Barcelona ha conseguido un puesto entre las ciudades más fuertes en este sector, como Londres, Amsterdam y Estocolmo. Pero, añadió, donde nos posicionamos?

  • Tanto a nivel estatal como catalán, hay programas de implantación "envidiables". El Ministerio de Industria ya ha aprobado un plan de 590 millones de euros dentro del cual aún se deben definir las líneas estratégicas. En Cataluña existe el Plan Iveco. Lleida, Sant Cugat, Terrassa, Rubí, Sabadell, Málaga... han recibido apoyo administrativo y político.
  • A nivel industrial es una industria posicionada, proactiva y en proceso de transformación. Endesa, Schneider, Siemens, Seat, Iveco, Repsol, Circutor, Ficoba y Cepsa son algunas de las empresas que llevan a cabo iniciativas en este sentido, acompañadas por una red de universidades y centros tecnológicos: CEEC, b_TEC, CETIB, Creafutur, Leitat, CTM ...
  • A nivel de emprenadoria, Cataluña está bien situada y arraigada, con citas como la Copenhague Barcelona Summit in Innovation Cities, que reunirá a más de 50 ayuntamientos a finales de noviembre de 2010
  • A nivel de implantación: hay más de 200 vehículos entre eléctrico puros e híbridos enchufables en Barcelona. La Policía Local de Rubí empieza a introducirlo en su flota, el sector del taxi la está adquiriendo mucho después de la ampliación del maletero del Toyota Prius, las motos de Correos y servicios de reparto a domicilio de hipermercados como Condis y Caprabo también lo han incorporado.
  • A nivel de infraestructura de recarga: hay más de 70 puntos públicos operativos en Barcelona ciudad.
  • A nivel de conocimiento y comunicación: en 2011 Barcelona acogerá el International Flow Battery Forum del año, en 2013 celebrará el World Battery, Hybrid and Fuel Cell Electric Vehicle Symposium and Exhibition (EVS). Son también herramientas de difusión la web www.livebarcelona.cat, la presencia en redes sociales y el hecho de ser una de las primerres ciudades europeas que tiene oficina atención física al usuario en materia de VE.


Según Pruneda, pero, aún falta trabajar varios aspectos:

  • Trabajar el esfuerzo local
  • Estudios y análisis de movilidad
  • Regular y promocionar
  • Comunicar al ciudadano
  • Aprovechar y compartir la infraestructura de recarga
  • Promover la implicación de industria y servicios locales
  • Apoyarse en toda la red pública y privada



La promoción del vehículo eléctrico. La visión de Barcelona. Manel Torrent, de la Agencia de la Energía de Barcelona, área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona

"En Barcelona tenemos un problema con la movilidad, uno de los principales causantes de contaminación local, de ruido, y que tiene cierto impacto en la emisión de gases de efecto invernadero. El vehículo eléctrico es una buena respuesta a este problema", aseguró Torrent al inicio de su exposición. Por este motivo, la ciudad ha decidido apostar por VE en diferentes formas:

a) Crear la oficina Live, hace un año y medio. Una plataforma para posicionar Barcelona en el mundo y que trabaja frentes como la infraestructura y partners diversos para implantar el vehículo en la ciudad. También se creó un punto de atención al usuario porque estaban convencidos de que la interacción con el Ayuntamiento ayudaría a mejorar el sistema. En cuanto a los puntos de recarga, hay 73 puntos activos y para el primer trimestre de 2011 hay previstos 123, gracias a los acuerdos con operadores (BSM colocará una cincuentena de puntos, RIEGO 20 puntos, Saba 16, Melià 2 ...).
b) MOVELE (proyecto piloto de movilidad eléctrica). Plan Estatal implantado en Madrid, Sevilla y Barcelona con tres objetivos: promocionar los VE, promocionar la infraestructura de recarga en municipios y la investigación tecnológica.


Torrent hizo autocrítica: "Entre el Live y el MOVELE Barcelona ha apostado por instalar puntos de recarga. Quizá no lo estamos haciendo bien porque nos hemos lanzado, hemos intentado poner tantos como hemos podido, pero si no tomábamos decisiones nos podíamos perder en disquisiciones filosóficas", justificó. Asimismo, dijo que era consciente de que el proyecto piloto sólo tiene "dos años de vida, porque la tecnología avanza". "Tenemos una infrestrauctura que caducará, pero se han tomado decisiones (como apostar por la carga lenta, o la activación de la carga con tarjeta ...) para activar la movilidad eléctrica". Algunos retos pendientes, según él, son el desarrollo de una señalética
común y la elección de un tipo de cable único.

 

Ir a la fotogaleria de las jornadas Formula-e.

{jcomments on} 

Conversaciones: