Híbridos y Eléctricos

SEGÚN LA UE

Para 2025 Europa no necesitará importar baterías de China para fabricar coches eléctricos

Europa aún depende de China para fabricar coches eléctricos, pero esta tesitura podría cambiar para 2025 cuando finalicen las factorías que actualmente están bajo construcción, haciendo de Europa una región autosuficiente en este campo.

Fábrica de Volkswagen en Hannover, Alemania.
Fábrica de Volkswagen en Hannover, Alemania.

Si las ventas de coches eléctricos en Europa posicionan al mercado del Viejo Continente como en el que más rápido crecen este tipo de coches, ahora la Unión Europea respalda este hecho afirmando que para 2025 la región será autosuficiente a la hora de producir baterías para los coches eléctricos que se vendan en nuestro continente, por lo que no habrá necesidad de importar baterías de China.

Actualmente Europa se encuentra inmersa en una carrera con un despliegue de medios sin antecedentes, con China como modelo a seguir y un panorama que no pinta nada bien para los fabricantes que no se decidan a dar el paso completo hacia la electrificación. La prueba la encontramos en una noticia de ayer, con la americana Cadillac como protagonista y los hasta 500.000 dólares de ayudas a aquellas concesiones que rechacen vender sus coches eléctricos.

Ahora, en base a unos comentarios efectuados por el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y de los que Autonews se ha hecho eco, sabemos que desde 2025 la región europea será autosuficiente a la hora de producir los coches eléctricos que se venderán en nuestro territorio, e incluso ve que Europa será capaz de exportar coches eléctricos

Decía Sefcovic: "Estoy seguro de que para 2025, la UE podrá producir suficientes celdas de batería para satisfacer las necesidades de la industria automotriz europea, e incluso para construir nuestra capacidad de exportación". Poniendo en contexto estos comentarios, el serbio espera que para 2025 todas las fábricas que están bajo proyecto puedan trabajar para subir el ritmo de producción de baterías y con ello fabricar más de seis millones de coches eléctricos al año, lo que supera, de momento, la demanda local. Demanda que se espera que para la fecha se haya materializado en unos trece millones de coches electrificados vendidos en suelo europeo, y el resto destinados a exportación. Aunque en ningún momento Maros Sefcovic apuntaba a una previsión contextualizada en GWh.

Coches eléctricos más vendidos de Europa en septiembre de 2020.

Coches eléctricos más vendidos de Europa en septiembre de este 2020.

Cifras que requieren de un respaldo económico a la altura, y sobre ello también se pronunciaba el mandatario serbio, que dijo que el fondo de recuperación del COVID-19 destinará a la causa 750.000 millones de euros provenientes de fondos de la UE para hacer de nuestra región una "máquina preparada" para apoyar distintas iniciativas de empresas y fabricantes.

Actualmente Europa tiene tan sólo cinco fábricas de baterías trabajando a pleno rendimiento, las cuales ya analizamos en un artículo expresamente dedicado a ello, a las que hay que sumar otras 9 que actualmente están bajo construcción. A las cinco plantas mencionadas, se tendrían que sumar las dos anunciadas por PSA a la que sumaría la de Opel en Kaiserslautern y las otras seis anunciadas por el tridente coreano y Northvolt el pasado año. Todo ello debería redundar en un crecimiento que sólo en Europa y para 2030 sitúe a la región detrás de China en la fabricación de baterías con un ritmo de 200 GWh al año.

Números que dan que pensar que sí será posible abastecer la demanda local de coches eléctricos para el año 2025, aunque siguen sin ser datos comparables con los de China, que con 109 gigafactorías consigue una cuota de producción de baterías de más del 80% del total a nivel mundial.

Conversaciones: