Híbridos y Eléctricos

REQUERIRÁ 140 MIL MILLONES DE EUROS EN INFRAESTRUCTURAS

Europa ahorraría 11 mil millones de barriles de crudo con el camión eléctrico

La transición hacia una flota de camiones eléctrica y/o de hidrógeno podría reducir el consumo de petróleo en 11 mil millones de barriles hasta el año 2050

El transporte cero emisiones supondrá un ahorro considerable en la importación de crudo.
El transporte cero emisiones supondrá un ahorro considerable en la importación de crudo.

El cambio hacia un transporte eficiente y cero emisiones puede impulsar un crecimiento económico notable en las próximas tres décadas, a medida que disminuya el consumo de petróleo. Tanto es así que la transición hacia una flota de camiones eléctricos, ya sean a baterías o a pila de hidrógeno, podría reducir el consumo de petróleo de la Unión Europea en 11 mil millones de barriles hasta el año 2050. La Comisión Europea insta a que las plataformas de la flota de vehículos pesados, o HGV, sean más eficientes, a fin de evitar que las emisiones crezcan un 10% en el año 2030.

Durante el año 2015, se contabilizaron 6,2 millones de camiones en las carreteras de la UE, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Se calcula que la implementación de motores diésel más eficientes podría disminuir las emisiones de dióxido de carbono, en un 30% por kilómetro a finales del año 2020, tal y como se extrae del informe. El uso de una flota únicamente alimentada por baterías e hidrógeno podría reducir las casi 800 toneladas de dióxido de carbono anuales, contabilizadas tres años atrás, a 102 toneladas en el año 2050.

El transporte sostenible, mediante camiones cero emisiones, ayudará a alcanzar los objetivos de emisiones europeos establecidos en el acuerdo de París. El Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, acordó en octubre del año 2014 el marco de actuación de la Unión Europea en materia de clima y energía hasta el año 2030, dirigido a evitar un cambio climático peligroso. Los objetivos fundamentales del marco de clima y energía para 2030 son tres:

  • Al menos 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles del año 1990).
  • Al menos 27% de cuota de energías renovables.
  • Al menos 27% de mejora de la eficiencia energética.

El escenario que se perfila en la Unión Europea despliega camiones de motor de combustión más eficientes a la vez que empieza a incorporar una flota totalmente eléctrica. El objetivo sería disminuir la cantidad de petróleo importado en el equivalente a 1.000 millones de barriles de crudo para el año 2030. Ello aumentaría a 11 mil millones de barriles dos décadas después. De acuerdo con el estudio mencionado, todo el stock de camiones debería funcionar con vehículos de cero emisiones. No obstante, el informe prevé una inversión de 140 mil millones de euros en nuevas infraestructuras energéticas para lograr una flota de camiones cero emisiones.

Conversaciones: