Híbridos y Eléctricos

BOOM EUROPEO

En 2030 Europa será el segundo productor de baterías del mundo

Un reciente estudio dice que Europa cumplirá su agenda y la sitúa en 2030 como el segundo productor de baterías sólo por detrás de China.

Planta de Accumotive para la producción de baterías de Mercedes-Benz en Kamenz
Planta de Accumotive para la producción de baterías de Mercedes-Benz en Kamenz

Parece ser que el COVID-19 no puede parar la creciente demanda por coches eléctricos en todo el mundo. Noticias como las de Volvo y Renault sobre su caída de ventas pero con repunte de venta de coches eléctricos e híbridos, no hace más que confirmar que Europa va a necesitar mayor abastecimiento de baterías, y un reciente estudio inglés sitúa a Europa en el buen camino para una menor dependencia de Asia en cuanto al abastecimiento de las mismas.

Así lo publica Benchmark Mineral Intelligence, la fuente de dicho estudio, que dice que Europa, a pesar de la crisis originada por la actual pandemia, se mantiene en sus trece y sigue camino a su propio abastecimiento de baterías y elementos relacionados con las mismas.

Y es que con las cinco fábricas actuales que hay ya trabajando a pleno rendimiento, y las 9 que actualmente hay en proyecto, Europa se convertiría en el segundo productor mundial de baterías, sólo por detrás pero muy lejos de China, que actualmente tiene 109 gigafactorías en funcionamiento.

A finales de esta misma década, Alemania lideraría el movimiento con casi la mitad de la cuota de capacidad de producción que se estima en 200 GWh. El principal motivo de tal cuota es la fuerte industria automotriz de la que gozan los alemanes, ya que no es buena región si tenemos en cuenta el precio de la mano de obra y el precio del kilómetro cuadrado en suelo alemán.

Seguida de Alemania va el este de Europa, protagonizado por Polonia y Hungría, que sí se adecuan más por costes que Alemania. Acapararían otro grueso importante de la producción, gracias a los 15 GWh de Hundría y los 70 previstos de Polonia gracias, principalmente, a la gigafactoría de LG Chem, aunque actualmente goza sólo de una producción de 4 GWh.

De aquí a 2030 se espera que la producción de baterías crezca en 200 GWh al año, un dato que aunque positivo, no deja de estar por debajo de lo que podría producirse. A las cinco plantas mencionadas, se tendrían que sumar las dos anunciadas por PSA a la que sumaría la de Opel en Kaiserslautern y las otras seis anunciadas por el tridente coreano y Northvolt el pasado año.

Conversaciones: